Masivo repudio del frente de todos a la intervención del Ente de Conesa

El bloque del Frente de Todos rechazó la modificación de la metodología de elección de las autoridades de ese organismo, calificando la medida provincial como un avasallamiento a las facultades municipales, una torpeza política y una provocación a la principal fuerza opositora.

Un repudio contundente de parte del bloque en pleno del Frente de Todos recibió la intervención al Ente de Desarrollo de General Conesa, perpetrada este viernes por el gobierno provincial mediante la modificación de la metodología de elección de la máxima autoridad del directorio de ese organismo, en detrimento de las facultades del Municipio de esa localidad.

La ex intendenta conesina y actual legisladora Alejandra Mas fue quien llevó la voz cantante de la bancada al expresar el sentir de esa comunidad, que condujo durante ocho años, ante lo que calificó como un avasallamiento de las facultades de sus autoridades actuales. 

El rechazo fue acompañado mediante expresiones públicas por la Liga de Intendentes del Frente de Todos, concejales de diversas localidades, diputados y diputadas nacionales y el senador por esa fuerza, como también referentes políticos y sociales de toda la provincia.

En tanto, en la sesión virtual del Parlamento, ese posicionamiento crítico fue refrendado por buena parte del bloque que se sumó hasta que el presidente del oficialismo pidió el cierre de la lista de oradores, para evitar que se vuelquen mayores argumentaciones.

Mas recordó que el espíritu de los constituyentes y los legisladores al momento de crear el Ente y regular su funcionamiento fue otorgarle a las autoridades de la única municipalidad que existe en el departamento un rol preeminente para la designación  del presidente.

Destacó que al directorio lo integran 17 representantes de las entidades intermedias de la localidad, de los poderes del Estado municipal y del gobierno provincial.

“¿Cuál es la urgencia, cuál es el objetivo de fondo de este proyecto para modificar esta ley?”, se preguntó Mas y resaltó que “esta decisión por parte del gobierno de Arabela Carreras no responde a las necesidades de la comunidad, no tiende a hacer un ente más democrático y participativo, estamos convencidos y convencidas de que a lo único que se apunta es a cumplir con compromisos político partidarios que Juntos Somos Río Negro asumió con sus dirigentes locales”.

Resaltó que “no hay una urgencia para modificar una ley que tiene 28 años de vigencia, que fue respetada por distintos gobiernos provinciales, aún aquellos que no tuvieron coincidencia con el signo político que gobernaba Conesa, como fueron los de Pablo Verani o el de Alberto Weretilneck”.

Destacó que “si Juntos hubiera ganado las elecciones municipales no estaríamos hablando en este momento de una modificación a este artículo” y valoró el trabajo de la actual presidenta de la Endecon, con la implementación de programas novedosos como la producción de papas, pasturas y maíz para alimentos del ganado, aportes tecnológicos, el desarrollo de un parque industrial, la proyección de un matadero municipal, de mejoramiento de los canales de riego entre Conesa y Colonia Frías, mejoramiento de parques viales, entre otras.

“Ha faltado el diálogo y el consenso, no tuvimos en la gobernadora una interlocutora que pudiera mantener un acuerdo como habíamos reclamado y se había comprometido en julio”, acusó Mas.

Mencionó que las ejecuciones presupuestarias del ente en 2017 fueron de 17 millones sobre un presupuesto total de 23, en 2018 de 22 sobre 30 y el año pasado de 23 sobre 40 millones. Este año de los 73 millones presupuestados apenas la provincia envió dos millones.

“Esta subejecución constante no es un problema del directorio, ni de falta de planificación, ni de programas ni políticas de acción, sino que se produce por la escasez de recursos que la Provincia le asigna al ente”, afirmó.

Su par Marcelo Mango calificó como un hecho gravísimo la sanción de esta ley, que por llegar con  acuerdo de ministros desde el Ejecutivo se trató en una única vuelta.

“Este proyecto marca una bisagra en la relación entre el oficialismo y la oposición, tememos que sea el punto de inicio de una crisis política y democrática en la provincia”, aseguró.

“Se le está faltando el respeto a un municipio, a una ciudad”, sostuvo y alertó que “se empieza avasallando municipios de la oposición pero se puede seguir con los propios”.

Mango consideró que el proyecto representa “entrar a gobernar por la ventana lo que no ganaron en las elecciones” y pidió a Juntos Somos Río Negro que “no pretenda gobernar a través de un ente lo que el pueblo no les dejó gobernar en Conesa con el voto”.

También pidió valorar “la palabra y el cumplimiento de los acuerdos, más allá de las diferencias políticas e ideológicas que podamos tener”.

El legislador Nicolás Rochas dijo que “el proyecto es malo porque viene a romper una tradición jurídica en relación a un ente creado constitucionalmente que nunca nadie puso en duda”. Sostuvo que la nueva forma de elección de autoridades del ente “pone en igualdad de condiciones a un intendente elegido por el voto popular con los representantes de otras instituciones” y coincidió en que se generó sin consensos y sin posibilidad de doble vuelta.

Pablo Barreno se refirió al deterioro institucional que se provoca con la excusa de la democratización del ente, mientras que Luis Albrieu y Daniel Belloso, en su calidad de ex intendentes, alertaron sobre “la torpeza política” del gobierno provincial al avanzar con esta iniciativa.

“Weretilneck nos robaba los intendentes,  pero ahora el gobierno provincial los maltrata, los rechaza”, sostuvo el ex jefe comunal de Regina. “En vez de mantener la cohesión en tiempos de pandemia, como hace el presidente Alberto Fernández, acá se actúa de esta manera”, agregó Albrieu.

Belloso apuntó que “esto tiene una connotación política trascendente, los que hemos sido intendentes sabemos lo que es buscar acuerdos y consensos, por eso es que no salimos del asombro”.

María Inés Grandoso dijo no entender qué pretende la Provincia con el Valle de Conesa porque en la gestión legislativa anterior se aprobó la creación de un instituto de Planificación que nunca se formó, mientras que Luis Noale se solidarizó con el intendente Héctor Leineker y las autoridades conesinas por el avasallamiento sufrido.

“La realidad es triste y preocupante, cuando la prioridad debería ser la emergencia social, sanitaria y económica estamos tratando este proyecto que no es que lo consideremos irrelevante pero vemos que si este gobierno provincial tuviera tan presente al ente debería trabajar en conjunto con el Municipio y la Nación para mejorar los canales de riego, mantener los caminos rurales, construir el frigorífico y no caer en estas chicanas. La sociedad exige consensos, responsabilidad, empatía y debemos estar a la altura de las circunstancias”, destacó.

Alejandro Marinao consideró “una provocación al principal bloque de la oposición por esta decisión unilateral”. Recordó que al crearse los entes de desarrollo que están incorporados en la Constitución  se explicitó que “eran herramientas de participación popular para que el Estado Nacional y Provincial tomen conciencia de lo que se debe hacer en el país, porque se estaba instituyendo una manera de participación plural. Hoy este gobierno, con esta iniciativa, sin doble vuelta, está vulnerando esa participación popular, sin necesidad ni urgencia que podamos entender”.

Fuente: Prensa Bloque de Legisladores FdT