María Eugenia Martini: “Un impulso nacional a la producción y el trabajo”

La legisladora destacó la decisión del Gobierno nacional de eliminar las retenciones a la exportación de peras y manzanas que implicará un ahorro de 1.500 millones para el sector privado durante la próxima temporada.

A través del Decreto 1055 refrendado por el Ministro de Economía, Martín Guzmán y el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, publicado esta semana en el Boletín Oficial, la fruticultura dejará de tributar el 5% en los envíos al exterior. La medida incluye también al comercio de ovinos y caprinos con destino internacional.

 

Al mismo tiempo Nación informó la prórroga de la Emergencia para los pequeños y mediados productores regionales.

 

Martini recordó que “finalmente llega una medida concreta para el principal sector productivo de Río Negro, y de la mano de Nación; hasta ahora, en casi una década, Juntos Somos Río Negro lo único que propuso fue el llamado Libro Blanco, un plan improvisado e inaplicable, rechazado por todo el sector”.

 

La legisladora reconoció además las gestiones del Senador Martín Doñate, que culminaron con la eliminación del tributo, que comenzará a regir el 1 de enero de 2021, a días de iniciar la cosecha.

 

Río Negro es la principal exportadora de fruta fresca del país, con un volumen promedio de 430 millones de dólares en peras y manzanas por temporada.

 

“Son medidas que claramente impactarán en la reactivación económica provincial y la creación de nuevos puestos de trabajo”, señaló Martini, “como lo anunció el presidente Alberto Fernández, el Gobierno está pensando en la recuperación pos pandemia y en un modelo de país que apuesta a la promoción productiva y un nuevo paradigma de redistribución de la riqueza”.

 

La eliminación de las retenciones a la fruticultura fue uno de los compromisos de campaña del Frente de Todos, luego de las PASO en 2019.

 

En aquel momento, el entonces candidato a la presidencia, Alberto Fernández, señaló “las retenciones existen y Mauricio Macri no para de ponerlas. Las retenciones a sectores centrales en las economías regionales, el olivo en Cuyo y las peras y las manzanas en el Valle patagónico, eso es inadmisible”.

 

Durante la gestión del macrismo las retenciones a la exportación de peras y manzanas generaron para el sector frutícola un sobrecosto  promedio de 2 mil millones de pesos por año.

 

“Río Negro transita desde hace casi diez años una etapa de gran fragilidad económica y financiera, acosada además ahora por una crisis sanitaria que no logra controlar. La asistencia constante de Nación nos pone en un escenario inmejorable para la reactivación”, concluyó Martini, “tenemos las herramientas, esperamos que el Gobierno provincial no solo lo reconozca, sino que también sepa aprovecharlas”.

Fuente: Prensa María Eugenia Martini