Legisladoras del FdT celebraron la firma con las provincias y reclamaron que en Río Negro se implementen políticas públicas concretas para erradicar las violencias.
Legisladoras del bloque del Frente de Todos, respaldaron la firma del “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que establece la necesidad de priorizar en las agendas públicas y políticas todas las acciones dirigidas a erradicar las violencias de género y dotar de recursos y herramientas a las áreas encargadas de la temática en los distintos territorios.
En este sentido María Eugenia Martini, Gabriela Abraham, María Inés Grandoso, Alejandra Mas y Daniela Salzotto, presentaron en el Parlamento rionegrino sendos proyectos que declaran de interés educativo, social y comunitario la rúbrica y suman el beneplácito por la decisión.
El pasado 8 de marzo, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó junto a los gobernadores y las gobernadoras el acta del “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”.
Las provincias que suscriban el acuerdo se comprometen también a garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género.
“La transformación cultural necesaria para modificar los patrones culturales que sostienen las violencias sexistas, necesita del avance en políticas integrales, de promoción del derecho a una vida libre de violencias y de prevención de las violencias, articulando acciones entre las distintas agencias estatales y con las organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil”, concluyeron las legisladoras en sus iniciativas presentadas esta semana.
En este contexto, consideraron que “en Río Negro se advierte con preocupación que no existe correlato con los avances logrados a nivel nacional y las políticas que impulsa Alberto Fernández. La acefalía del área de Igualdad de Géneros desde julio del año pasado es muestra de ello”.
Insistieron con que “la Provincia tiene una deuda pendiente con el trazado de una política amplia que garantice abordajes efectivos y articulados de las violencias por razones de género. La atención integral a mujeres se diluye o retarda, por falta de dispositivos de atención, contención y asistencia que den las respuestas adecuadas a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Tampoco se ha avanzado en la aplicación plena de leyes y normativas para el abordaje de todos los tipos y modalidades de violencias, ni definiciones de acciones para atender las situaciones de alta complejidad y vulneración de derechos que se profundizan en este contexto de pandemia”.
Por ello “esperamos a partir de este acuerdo que suscribió la gobernadora con nuestro presidente, que se implementen medidas concretas desde el Estado Provincial, la asignación de recursos económicos y la designación de personas con formación y comprometidas con la perspectiva de género y diversidad, para que la lucha por la igualdad de género y la erradicación de las violencias se convierta en política pública”, coincidieron las legisladoras del FdT.
Fuente Prensa Bloque de Legisladores FdT Río Negro



