” Violencias, racismo y abordaje integral como política pública”, fueron las consignas abordadas.
Bajo la consigna “Diálogo intercultural: violencia, racismo y abordaje integral como política pública”, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), conducido por la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, llevaron a cabo el primero de una serie de encuentros regionales cuyo objetivo será la construcción de una perspectiva colectiva e intercultural en materia de políticas públicas que permita abordar de manera integral las violencias por motivos de género.
La actividad que se desarrolló este viernes, en su Presentación Técnica tuvo a cargo a Marina Pérez, Coordinadora del Área de Mujeres y Diversidad Indígena del INAI. El mismo fue retransmitido en el canal de YouTube en el enlace de –INAI VIDEOS–, donde se pudo ver en vivo. Como panelistas estuvieron la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta –MMGyD-, la Presidenta del INAI Magdalena Odarda y Mariana Seghezzo -Directora de Programas Especiales. Participaron además, Carolina Varsky -Subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género-.
La Ministra Gómez Alcorta expresó que “Esta serie de encuentros buscan pensar de manera conjunta, de manera colectiva, a las violencias, al racismo, al impacto que tienen en los pueblos indígenas y particularmente en las mujeres indígenas, y cómo tendríamos que pensar desde el Estado un abordaje integral para poder mitigar, reducir y prevenir esas violencias. El Ministerio tiene como competencia achicar esas brechas a las que hacemos referencia y trabajar para prevenir y reducir esas violencias. Tenemos muy en claro que el impacto que estas violencias tienen sobre las mujeres indígenas es muy distinto, es un impacto diferencial al resto de las mujeres”.
La Ministra habló además de “desigualdades y los niveles de racismo que todavía persisten: socialmente, culturalmente y también por muchos funcionarios y funcionarias estatales en los distintos ámbitos ( a nivel municipal, provincial), en el ámbito de la salud, en el ámbito de la justicia, en el ámbito de las políticas de género, en el ámbito de la seguridad”.
Agregó que “Esto implica que desde el Estado tengamos que trabajar doblegando esfuerzos porque es mayor la vulneración de sus derechos, por ello consideramos que es mayor el esfuerzo que tiene que hacer el Estado para prevenir o reducir esas violencias. En ese sentido trabajamos junto a Magdalena Odarda en talleres para sensibilizar los estereotipos de género y detectar señales tempranas en relación a las violencias de género con mujeres indígenas. Este flagelo no se presenta de la misma manera en las mujeres de las comunidades indígenas de las que no son indígenas o que viven en centros urbanos”.
Por su parte la Presidenta del INAI subrayó que “el hecho de que Elizabeth esté al frente de este Ministerio ha sido una verdadero logro colectivo, de todas las luchas en las calles, como el NI UNA MENOS. Son tantas luchas en la calle que incidieron para que hoy se haya institucionalizado. Para nosotras es un hecho muy significativo y de reparación histórica tal como lo anunció el Presidente Alberto Fernández en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación”.
“También la creación del Área de Mujeres y Diversidad Indígena dentro del INAI va en línea con esta decisión política de jerarquizar a la lucha contra las distintas formas de violencia. A partir de la creación de este área hemos tomado decisiones muy importantes que es por ejemplo un posicionamiento claro en contra de lo que es la violencia, no solamente la violencia física sino la violencia fundamentalmente institucional, la violencia de la policía sobre las distintas comunidades indígenas que lamentablemente se agudizó en el período de pandemia. También es un ámbito donde nos permiten además, tomar posiciones claras donde por ejemplo mujeres fueron detenidas por la policía y golpeadas, por reclamar por sus derechos”.
“Es también un ámbito para plantear la violencia territorial que sufren las mujeres indígenas. Desde hace ya varios años ellas se han convertido en bandera de la lucha por sus territorios, por los derechos de sus propias comunidades aunque muchas veces lo pagan con su propio cuerpo, con su propia vida.
A través de estos espacios se concientizan a todos los organismos públicos y además se construyen políticas públicas que van en este camino de eliminar las distintas violencias que existen para las mujeres que para el INAI, es un camino fundamental”, afirmó.
Por último, Odarda habló sobre el proyecto de ley en el que se encuentran trabajando para establecer factores de agravamiento de penas, sobre todo en lo que hace a abusos sexuales, en el marco de discriminación racial, discriminación por motivos culturales y también en lo que refiere la figura del femicidio”.
PRENSA INAI



