La presidenta de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; elevó un escrito a la jueza Andrea Di Prinzio, mediante la cual le solicitó la suspensión de las acciones contra la comunidad Paichil Antriao, en el marco del cumplimiento de la ley 26160.
En ese sentido, la titular del INAI detalló que “en este caso puntual la jueza Di Prinzio intimó a la comunidad mapuche Paichil Antriao a restituir a un privado la posesión de un lote ubicado en Villa la Angostura, provincia de Neuquén, “bajo apercibimiento” de ordenar el desalojo”.
Asimismo, Odarda requirió a la magistrada que se aplique la Ley 26160, que declara la “suspensión de ejecuciones de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras”. “La ley se encuentra en plena vigencia y los juzgados deben aplicar la normativa en cuestión”, sostiene la Presidenta del organismo.
Por último, la titular del INAI, consignó a la jueza Andrea Di Prinzio que “La solicitud se realiza con fundamento en las disposiciones de la propia ley de orden público, que designa al INAI como órgano ejecutor de la misma y las disposiciones de la Ley 23302 y su Decreto reglamentario Nº 155/89 que indican al Instituto como organismo responsable de la atención y apoyo a los miembros de las Comunidades Indígenas del país, su defensa y desarrollo para su plena participación”.
Fuente: PRENSA INAI



