Mango “hay que suspender las clases presenciales en el Alto Valle de Río Negro”

“No pueden borrar con el codo lo que firmaron con la mano. La resolución del Consejo Federal debe aplicarse ya, junto con otras medidas urgentes que disminuyan la circulación del virus y los contagios. Y, lo pedimos, lo suplicamos (…)  coordinen acciones con la vecina provincia de Neuquén, por la salud de los valletanos”, expresó en legislador Marcelo Mango (FG-TodesRN).

“Las autoridades rionegrinas -en coordinación con las autoridades de la vecina provincia del Neuquén- deben evaluar seriamente la situación de la región del Alto Valle, ya que el crecimiento de la curva de contagios no se detiene y va en ascenso. La situación de cobertura sanitaria se encuentra “al límite”, y una de las formas de detener este avance consiste en evitar la circulación de las personas. Una suspensión transitoria de la presencialidad propendería a evitar la circulación y propagación del virus, anticipar e impedir dificultades mayores, y priorizar la protección de la salud y la vida de la población del Alto Valle”, insistió el legislador Mango (FG-TodesRN).

 

AALISIS DE INDICADORES Y MEDIDAS ESTABLECIDAS POR DNU 287/2021 y RES. CFE 394/21 PARA CIPOLLETTI Y CONGLOMERADO ALTO VALLE DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN AL 13 DE MAYO 2021

Recientemente, en el último encuentro del Consejo Federal de Educación -que reúne a ministres de Educación de todo el país se acordaron aplicar una serie de regulaciones. Las mismas, están basadas en las categorías epidemiológicas establecidas por el gobierno nacional (DNU 287/2021), para determinar la presencialidad de los estudiantes que acuden al sistema educativo en cada región. Allí, se estableció que en los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, que se encuentren en la categoría de alto riesgo epidemiológico (factor determinado en función del número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos), serán las autoridades educativas jurisdiccionales quienes deberán tomar la determinación de “suspender momentáneamente” la presencialidad en las escuelas hasta que las condiciones sanitarias permitan el retorno a las aulas en forma presencial.

En función de los parámetros, niveles de contagios y las categorías de Riesgos Epidemiológicos establecidos por DNU Presidencial N° 287/2021 se desprende del seguimiento de casos confirmados para los últimos 28 días en la Ciudad de Cipolletti:

 

Para estos valores:

 

RAZON DE CASOS Mayor a 1,2 (RdC  =2,02)

INCIDENCA Mayor a 150 (Inc = 589,77)

 

LA CATEGORIA ESTABLECIDA POR DNU 287/2021 PARA LA CIUDAD DE CIPOLLETTI ES DE ALTO RIESGO EPIDEMIOLOGICO Y SANITARIO.

 

Si consideramos que estos valores de casos confirmados para estos últimos 28 días se reproducen de manera similar y proporcional en la mayoría de las localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (conglomerado de más de 600.000 habitantes que funciona como una unidad epidemiológica) y el ya conocido elevado porcentaje (mayor al 80%) de camas de terapia, podemos decir, también en virtud de lo establecido por DNU 287/2021, que LA REGIÓN SE ENCUENTRA EN ALARMA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA.

 

La Resolución CFE 394/21 del 4 de Mayo establece medidas tendientes a atemperar la situación sanitaria en el marco de la dinámica epidemiológica de cada zona y/o región del país y en virtud de la categorización dispuesta por DNU 287/21.

 

La Res. CFE 394/21 fija para las zonas de ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO (como la mayor parte de las localidades del Alto Valle) que las autoridades Jurisdiccionales son quienes deben administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial en la mínima unidad geográfica posible, tendientes a contribuir en la reducción de circulación de personas.

 

La misma Resolución dispone que para conglomerados de más de 300.000 personas en ALARMA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos.