La Campaña de Salud Comunitaria se quedó medio día más en Río Colorado ante la gran demanda de atención de los vecinos

Los camiones de la Campaña de Salud Comunitaria del Movimiento Evita, que bridan atención primaria en odontología y oftalmología, atendieron todo el martes en Río Colorado y ante la gran demanda de turnos, los profesionales médicos decidieron resignar medio día de descanso y continuar con la atención hasta el mediodía del miércoles.

Ubicada en el noreste de la provincia de Río Negro, donde el río Colorado marca frontera con La Pampa, Río Colorado es una ciudad que mantiene la fisonomía del siglo pasado en la mayoría de sus calles, ciudad que fuera del casco antiguo no ha incorporado aún las veredas ni el asfalto, pero que conserva el paisaje de los almacenes de ramos generales y del sentido rural que le dio compartir parte del área pampeana de este lado del Colorado. Parece un lugar lejano y allí llegaron los camiones de la Campaña de Salud Comunitaria del Movimiento Evita, con la atención odontológica y oftalmológica para vecinos y vecinas que vienen postergando indefinidamente su salud en esos y otros aspectos.

 

“La hospitalidad de los vecinos, desde el intendente, las instituciones fue muy acogedora y se pudo mancomunar esfuerzo de todos los sectores”, expresó la dirigente Silvia Horne, quien participó de las jornadas en Río Colorado.

Destacó también que “la diputada Ayelén Spósito en Río Negro viene marcando una presencia que marca el cuidado de la salud bucal y oftalmológica y próximamente se buscará un convenio con el Colegio de Oftalmólogos de Río Negro para que esta atención primaria pueda tener seguimiento y continuidad de esos pacientes y provisión de los medicamentos, en cada una de las ciudades que va recorriendo la caravana de los camiones de salud”. Spósito es también secretaria de Salud del Movimiento Evita a nivel nacional e impulsora de la Campaña de Salud Comunitaria que está recorriendo todo el país y que desde el 26 de abril pasado se encuentra atendiendo en distintas ciudades de la provincia.

Una veintena de promotores y promotoras de salud y contra la violencia de género ordenaron la recepción de los turnos, el distanciamiento en la espera y el acompañamiento a cada uno de los consultores y posterior elección del marco de anteojo.

La concejala Mónica Meriño estuvo presente y solucionando los pequeños inconvenientes que “siempre se dan cuando la tarea es tan intensa y tiene un componente tan fuerte de militancia y de organización popular”. La organización de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Laura Bustos, referente feminista y de salud del Movimiento Evita. También colaboró en la organización el concejal del Frente de Todos Claudio Moyano.