Bagno di Romagna, – Andrea Vendrame, apodado “bromista” por el antihéroe cinematográfico, logró la segunda victoria de Italia en la duodécima jornada de carreras del Giro tras la victoria de Filippo Ganna en la contrarreloj inaugural en Turín. El versátil ciclista de Veneto venció al australiano Chris Hamilton en un sprint de dos hombres en Bagno di Romagna después de que se alejaron de un grupo de delante de 16 ciclistas, incluido el compañero de equipo de Vendrame, Geoffrey Bouchard, quien extendió significativamente su ventaja en la competencia King of the Mountains hoy. Al colocarse tercero en la línea, Gianluca Brambilla fue relegado al cuarto lugar después de un sprint irregular y George Bennett subió al tercer lugar.
De vuelta en el pelotón, Vincenzo Nibali y Giulio Ciccone atacaron hacia la cima de la última subida. Nibali siguió adelante durante el descenso para cruzar la línea con una ventaja de 7 ” sobre el grupo de Maglia Rosa. Egan Bernal se mantuvo a la cabeza de la clasificación general en una etapa empañada por las bajas del ex líder de la carrera Alessandro De Marchi y el ganador de la etapa 6 Gino Mäder, así como Marc Soler, quien estaba en la contienda por una buena clasificación general.
RESULTADOS DE LA ETAPA
1 – Andrea Vendrame (AG2R Citroen Team) – 212 km en 5h43’48 “, velocidad media 36,998 km / h
2 – Christopher Hamilton (Equipo DSM) st
3 – George Bennett (Jumbo-Visma) a 15 ”
CLASIFICACIÓN GENERAL
1 – Egan Bernal (Granaderos de Ineos)
2 – Aleksandr Vlasov (Astana – Premier Tech) a 45 ”
3 – Damiano Caruso (Bahrein Victorioso) a 1’12 ”
CAMISETAS
Maglia Rosa (rosa), líder de la clasificación general, patrocinada por Enel – Egan Bernal (Granaderos Ineos)
Maglia Ciclamino (ciclamen), líder de la clasificación de velocistas, patrocinada por Segafredo Zanetti – Peter Sagan (Bora – Hansgrohe)
Maglia Azzurra (azul), líder de la clasificación Rey de las Montañas, patrocinada por Banca Mediolanum – Geoffrey Bouchard (AG2R Citroen Team)
Maglia Bianca (blanca), joven líder de la clasificación general, patrocinada por Intimissimi Uomo – Egan Bernal (Ineos Grenadiers) , usada por Aleksandr Vlasov (Astana – Premier Tech)
ESTADÍSTICAS
Primera victoria de etapa en el Giro de Italia para Andrea Vendrame en cuatro participaciones después de quedar segundo detrás de Esteban Chaves después de una mecánica en la etapa 19 a San Martino di Castrozza en 2019. Su última victoria fue en Tro Bro Leon con Androni Giocattoli el 22 Abril de 2019.
Es el cuarto Giro de Italia de Chris Hamilton, pero su primera vez en el podio (terminando segundo hoy).
Cuarta Maglia Rosa para Egan Bernal, que no se llevó tantos Maillot Jaune (3) en el Tour de Francia 2019.
4º día en la Maglia Azzurra para Geoffrey Bouchard, tantos como su compatriota Laurent Fignon, que es el último francés en ganar la competición KOM en el Giro de Italia, allá por 1984. El último francés en vestir la camiseta de la KOM La competencia fue Sandy Casar, que lo hizo durante tres días en 2006. La camiseta distintiva se introdujo en 1974. Ha sido una camiseta verde de 1974 a 2011 y azul (azzurra) desde entonces.
CONFERENCIA DE PRENSA
Hablando en la rueda de prensa, la ganadora de etapa Andrea Vendrame dijo: ” Sabía que era el más rápido de los últimos cuatro corredores escapados. Aprendí de mi segundo puesto en San Martino di Castrozza hace dos años. Busqué esta victoria y estudié El recorrido con mucho cuidado. Los primeros 70km fueron una gran batalla y siempre se necesita un poco de suerte para hacer la escapada. En la última subida traté de anticiparme a las acciones de algunos de los escaladores, luego me recuperé un poco. Quería llevarme esta victoria a casa a cualquier precio ” .
Maglia Rosa Egan Bernal dijo: “ Seguro, Vincenzo Nibali es un piloto con gran experiencia. Puede hacerte ganar o perder un Giro. Seguirlo cuesta abajo significa arriesgarse a chocar. Sabía que había 4 km después de la última bajada y todavía tenía compañeros de equipo, así que no me preocupé. Nibali se aprovechó un poco y siempre hay que prestarle atención. Mañana es una etapa plana. Parece tranquilo en el papel, pero también es posible perder una etapa del Giro allí, así que esperaré a que la etapa de mañana esté completa antes de pensar en el Zoncolan. Nunca antes había escalado el Zoncolan. Todo el mundo dice que es muy duro, especialmente los últimos 3 km. ”

Fuente: Press Giro d’Italia



