A sus 23 años, Brent Van Moer ya ha experimentado dolor y gloria en las carreteras del Critérium du Dauphiné. El joven talento belga de Lotto Soudal logró una impresionante victoria en solitario en la etapa 1 de la edición de 2021, unos meses después de que se estrelló fuera del Dauphiné 2020 en el primer día. Vant Moer fue a por la escapada temprana, subió primero a las diferentes subidas alrededor de Issoire y finalmente dejó caer a todos sus compañeros para rodar hacia la victoria por delante del furioso grupo liderado por Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) y Clément Venturini (AG2R Citroën). ¡Qué manera de conseguir su primera victoria profesional, junto con el maillot amarillo y azul, el maillot blanco, el maillot de lunares, el maillot verde y el primer premio a la combatividad en la historia del Dauphiné!
4 corredores en la escapada
Los 147 corredores que participan en el 73º Critérium du Dauphiné toman la salida bajo el Sol en Issoire. Después de 5 km de batalla, el austriaco Patrick Gamper (Bora-Hansgrohe) se aleja del grupo y tres atacantes más se unen a él en la parte delantera: Brent Van Moer (Lotto-Soudal), Ian Garrison (Deceuninck-Quick Step) y Cyril Gautier (B&B-Vital Concept). Los cuatro líderes abren una brecha de 4′ en el km 28.
El UAE Team Emirates de Alexander Kristoff y el Bahrain Victorious de Sonny Colbrelli son los primeros equipos en reaccionar en el pelotón. Pero los compañeros de la escapada empujan su ventaja: 5 minutos en lo alto de la primera ascensión del día, côte de Bergonne (km 65,7), donde Brent Van Moer recoge su primer punto KOM en su camino a reclamar el primer maillot de lunares del Dauphiné.
Van Moer toma los lunares…
El primer maillot amarillo y azul también atrae muchas ambiciones y Trek-Segafredo también trabaja al frente del pelotón pero su líder Mads Pedersen lucha en las primeras ascensiones del día. Ian Garrison se cae de la escapada y el pelotón le atrapa al cruzar la línea de meta por primera vez (km 107,7) con una diferencia de 4’30”.
En la parte delantera, Van Moer sigue persiguiendo los puntos KOM y hace cumbres en las diferentes subidas por delante de sus compañeros restantes. Con 7 puntos en su haber tras la segunda secuencia Côte du château de Buron – Col de la Croix des Gardes, se llevará el primer maillot de lunares si llega a la meta sin problemas… En el Dauphiné 2020, el joven belga ya fue a por la primera escapada y se estrelló fuera de carrera durante la etapa 1.
¡Y la camiseta del líder!
El trío de cabeza se aferra a una ventaja de 3’05” al entrar en la vuelta final de 37,1 km. Van Moer demuestra de nuevo ser el más fuerte en las subidas y va en solitario dentro de los últimos 15 km, mientras que el UAE Team Emirates pierde sus opciones con Brandon McNulty (mecánico) y Alexander Kristoff (caído en la secuencia final de escalada). Otros velocistas no pueden seguir el ritmo como Fabio Jakobsen (Deceuninck – Quick-Step).
Van Moer mantiene una ventaja de 50” sobre la cima de la subida final, a 12 km por recorrer. Sigue aventajando por 38” al entrar en el último kilómetro. Más que suficiente para defenderse del grupo y reclamar una impresionante victoria inaugural.




