Para el Frente de Todos no hay voluntad política de la provincia de ceder la manzana Hueney al municipio

Bariloche.-Un proyecto de ley de Ramón Chiocconi ingresó al Parlamento en julio de 2020, pero nunca fue tratado por el oficialismo a pesar del insistente reclamo del Frente de Todos.

El bloque del Frente de Todos recordó que un proyecto de ley que establece el deslinde y desafectación del dominio público de la Manzana Hueney, de San Carlos de Bariloche, para la posterior adjudicación para loteos sociales, lleva ya un año de presentado en la Legislatura rionegrina “sin que exista voluntad política del oficialismo para su tratamiento”, según consideraron los y las integrantes de esa bancada.

 

Desde ayer, nuevamente unas 40 familias se encuentran realizando cortes de calle en busca de que se dé curso al proyecto. (Foto)

 

El ingreso de la iniciativa fue el 30 de julio de 2020, el 3 de agosto lo giraron a la Comisión de Asuntos Municipales, que no incorporó el expediente en la reunión siguiente -aunque sólo había cuatro proyectos en debate-. El 9 de diciembre pasado de forma escrita se entregó una nota en la comisión para que el proyecto en cuestión se incorpore en el siguiente orden del día pero tampoco fue incluido en la siguiente reunión de mayo pasado.

 

El proyecto encomienda al Poder Ejecutivo Provincial a que en un plazo máximo de 30 días desde su promulgación dé inicio a los trabajos de mensura y trámites administrativos necesarios para dar existencia a la nueva parcela, incluyendo la regularización catastral del tramo de la calle Elordi entre las calles 2 de agosto y Padre Mascardi.

 

También autoriza a la Provincia a ceder en carácter de donación a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche el dominio de la parcela, para permitir la regularización dominial e integración sociourbana del Barrio Manzana Hueney y la posterior adjudicación de los lotes sociales resultantes a sus ocupantes.

 

Bariloche presenta una situación habitacional comprometida en el concierto provincial. Estudios de la UNRN-CIETES estiman en no menos de 10 mil hogares el déficit habitacional de nuestra ciudad, que viven en hábitat precarios o en condiciones de hacinamiento. Asimismo, alrededor de 3.500 hogares viven en barrios con problemas de regularización dominial e integración sociourbana. Año a año, alrededor de 800 hogares nuevos se crean en dicha ciudad, una proporción elevada de los cuáles no puede resolver su acceso a través de formas mercantiles y debe recurrir al Estado o a soluciones de hecho como las mencionadas arriba.

 

Entre las medidas tomadas por este Municipio figuran los loteos sociales de Frutillar Norte (Ordenanza 2134-CM-2012), Altos del Este (2127-CM-2010), Valle Azul (2130-CM-2010), Las Victorias 110 lotes sociales (2129-CM-2010) y Los Abedules (2586-CM-2014), que implican la producción de alrededor de 2 mil lotes que se encuentran en diferentes estadios de ejecución, y que deben ser el complemento necesario a una política de integración sociourbana de los barrios populares existentes.

 

En este contexto, a instancias de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y otras organizaciones, el Congreso Nacional sancionó en 2018, casi por unanimidad, la Ley 27.453 que crea un Régimen de Integración Sociourbana y Regularización Dominial, para más de 4.400 barrios de todo el país.

 

Dicha ley declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los polígonos de dichos barrios, que fueran relevados desde el año 2016. Los criterios para ser incorporados en dicho relevamiento eran de tipo técnicos: un conjunto de al menos 8 viviendas contiguas, donde la mitad de ellas presentan problemas de regularización dominial y falta de 2 de los 3 servicios básicos esenciales: acceso a red de agua potable, acceso a red de gas y acceso a red de cloacas. Como resultado, en Río Negro fueron incorporados alrededor de 150 barrios, mientras que en Bariloche fueron incorporados 28 barrios, con alrededor de 3.000 hogares.

 

Uno de esos barrios es el denominado Manzana Hueney, ubicado en plena delegación Centro de la ciudad de Bariloche, entre las calles Elordi y Ruiz Moreno, a pocas cuadras del Centro Administrativo Provincial. Se originó en una ocupación iniciada el 2 de abril de 2006 cuando un grupo de familias con necesidad de acceder a una solución habitacional tomaron una fracción de superficie aproximada de una manzana de la parcela 19-2-E-039-01 donde se localizan tres escuelas provinciales: ESRN No. 44, Esc. No. 328 y CEM No. 44, que se encontraba sin construir.

 

Las familias fueron asentándose en el lugar, subdividieron la fracción de hecho y construyeron allí sus viviendas. Realizaron gestiones para el acceso a los servicios básicos, logrando la regularización sólo del servicio de electricidad en el año 2012. Actualmente, tienen conexión irregular a la red de agua potable y carecen de red de gas y cloacas, pese a que las redes de estos servicios se hallan a escasos metros de distancia.

 

Por diferentes vicisitudes de la gestión pública, la parcela en cuestión nunca fue subdividida para regularizar el trazado de la calle Elordi entre las calles 2 de agosto y Padre Mascardi, por lo que la calle no tiene existencia legal en ese tramo, lo que es una manifiesta irregularidad.

 

Para avanzar en la integración sociourbana del barrio se necesita como primera medida, deslindar la fracción de la parcela, para lo cual se requieren trabajos de mensura y los trámites catastrales correspondientes. Posteriormente, es necesario que se transfiera a título gratuito la parcela resultante a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche con destino exclusivo a la integración sociourbana del Barrio Manzana Hueney, porque es la Municipalidad quién tiene la competencia urbana necesaria.

 

Fuente: Bloque Frente de Todos