Sierra Grande. – En el marco del proyecto de conservación y preservación del cordón serrano, se llevó a cabo la primera reunión de autoridades municipales, organizaciones y prestadores de servicios turísticos.
El encuentro realizado el jueves, fue encabezado por el presidente del Concejo Municipal, Mauro Tamburrini junto al secretario de Turismo de la Municipalidad de Sierra Grande, José María Clemant y tuvo como fin avanzar en el análisis y puesta en discusión con los sectores interesados, de las acciones futuras para el aprovechamiento sostenible del recurso natural enmarcado en las sierras que caracterizan al lugar.
En esta oportunidad, estuvieron presentes representantes de la comunidad Kintul Follil, de Parques Nacionales, técnicos y guías turísticos, prestadores de servicios y trabajadores de la secretaria de Turismo de Sierra Grande.
El secretario de Turismo trazó un panorama de las actividades que se realizan y las intervenciones humanas que afectan al cordón e indicó, que hay normativa de preservación individual, pero no hay una norma general que indique las actividades que se pueden llevar adelante sin afectar la biodiversidad.
Reflexionó en este orden, en tanto puso en valor la presencia del Condor Andino y la recuperación de su hábitat en la región, recurso que calificó como “altamente competitivo en el mundo”. En contrapunto, remarcó la realización de actividades como el safari que pone en riesgo esa presencia ancestral mientras advirtió que esta última actividad también es necesaria por su valor deportivo, social y económico, “pero tiene que estar en los lugares que indica el municipio”, aseguró.
Establecer una clara normativa y regular la intervención del ser humanos en función del aprovechamiento del recurso de manera sustentable y sostenible es el fin de el encuentro realizado y de futuras reuniones con los actores involucrados en el desarrollo de actividades recreativas y turísticas.
“Vamos a insistir en las herramientas que tenemos” explicó el titular de Turismo, quien además remarcó la importancia del abordaje desde el encuentro multisectorial, la necesidad de establecer tiempos acotados para la discusión y puesta en vigencia de la normativa ambiental, teniendo en cuenta que el avance de las actividades amerita rapidez, agilidad y seguridad. “Pretendemos un ordenamiento porque hay que empezar a preservar y entendemos que ese es el primer paso. Hay que hacer actividades, pero preservar lo autóctono”.
“Con la discusión en marcha y teniendo en cuenta la necesidad de normar el uso del cordón serrano, la creación de un Área Natural Protegida diseñada con la colaboración de Parques Nacionales se configura como el próximo desafío”, enfatizó Clemant.
Fuente: Prensa Municipalidad de Sierra Grande



