Al conmemorarse el 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Frente de Mujeres del Movimiento Evita de Río Negro difundió una serie de reivindicaciones políticas que tiene que ver con distintos derechos de salud sexual y reproductiva, aborto legal, seguro y gratuito e identidad de género.
Recordaron que en 1987, en Costa Rica, el Encuentro Internacional de Mujer y Salud declara este día como una fecha de acción y difusión de los derechos de las mujeres. Desde entonces, se conmemora en numerosos países, luchando por el acceso a la salud y a los derechos de las mujeres.
Destacaron que durante los últimos años y en especial en las últimas jornadas, se ha logrado “romper el silencio en la opinión pública, visibilizando nuestras demandas históricas en relación a nuestros cuerpos, y nuestra salud, y darle mayor visibilidad a la problemática del aborto clandestino. Hemos conformado un espacio plural de participación y organización con diversos espacios feministas, organismos de DDHH, universidades, sindicatos, movimientos sociales, donde con acciones múltiples construimos el feminismo popular”.
Consideraron “indispensable en los diferentes niveles del Estado se lleven adelante las acciones y políticas públicas necesarias para que los derechos humanos de las mujeres no sean sólo parte de los discursos sino que sean realmente efectivos, y Argentina avance en las medidas necesarias para cumplir con los Tratados internacionales de Derechos Humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación hacia la Mujer”.
En la semana que se inició este lunes 28 de mayo se desarrollarán una serie de actividades en las calles, a las plazas, a los merenderos, a las fabricas recuperadas, cooperativas, en fin, a los territorios donde caminamos todo los días construyendo junto al pueblo feminista, el feminismo popular.
Entre los principales puntos que plantean, se destaca “la preocupación el desfinanciamiento y desarticulación de los equipos encargados de reglamentar la Ley 25.673 que establece la aplicación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable”, reclaman que “se discuta y apruebe en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Garantizando el acceso al aborto no punible en todos los servicios de salud del país” y exigen “el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Parto Humanizado- 25.929 / Violencia obstétrica, en todas las instituciones de salud y la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral”. Finalmente requieren “el cumplimiento de la Ley 26.743 de Identidad de Género en el acceso a la salud integral de las personas Tras yel inmediato tratamiento de la Ley Integral Trans”.
Integran la conducción del Frente de Mujeres del Movimiento Evita Silvia Horne, Ayelén Spósito, Haydee bustos, Sandra Garcia, Ornella Infante y Romina Berazategui.
Fuente: Servicios Integrales de Comunicación



