General Roca. -En el marco de lo establecido en el Código de Edificación y el Código de Faltas, la semana pasada el Municipio realizó la Clausura Preventiva de dos obras en construcción ubicadas en el ejido local, y el Juzgado de Faltas Municipal, determinó además la suspensión de la firma de los profesionales actuantes, por tres meses.
Las obras ubicadas en calle Rodhe entre Córdoba y La Pampa, y calle Estados Unidos entre Belgrano e Italia, habían sido notificadas sobre la situación.
La clausura se determinó en función de reiterados y prolongados incumplimientos relacionados con el inicio de obra sin permiso, carencia de planos aprobados, ejecución de obra antirreglamentaria, ausencia de cartel de obra y obstrucción de vereda con materiales de obra.
Dado el contexto de reactivación de obras particulares en la ciudad, la dirección de Arquitectura del Municipio recuerda, que previo a la realización de cualquier tarea constructiva debe solicitarse el Permiso de Obra Municipal, caso contrario será considerada clandestina, y se procederá al labrado de un acta y a la suspensión de los trabajos, hasta tanto no se regularice tal situación.
De esta forma, el Municipio garantiza el cumplimiento de los indicadores y normas urbanísticos de la ciudad y se explicitan los responsables técnicos de la construcción (proyectista, cálculo, director de obra y constructor).
El artículo 2.1.2 del Código de Edificación establece que “El Permiso de Obra requiere la intervención de uno o varios profesionales, quienes asumen la responsabilidad técnica de la documentación presentada y de los trabajos a realizar en la medida que corresponda a los roles asumidos”.
Es importante tener presente esta reglamentación municipal al momento de iniciar o retomar una obra, ya que en instancia legal los particulares se constituyen en eventuales responsables solidarios de las faltas cometidas por el profesional.
Por Consultas: admin.arquitectura@generalroca.gov.ar
O por teléfono: 4431400 int 2315 mesa de entrada; 4431400 int 2314 Inspección; o al 0800-222-9742 denuncias y reclamos.
Fuente: Prensa Municipalidad de General Roca



