En busca de más éxito en el Simac Ladies Tour

El Simac Ladies Tour del año pasado fue memorable por dos razones. Zoe Bäckstedt consiguió su primera victoria profesional en la contrarreloj inaugural, logrando la clasificación juvenil por segundo año consecutivo y terminando a siete segundos de la victoria general. Su actuación fue aún más impresionante considerando que, para la tercera etapa, era la única ciclista del CANYON//SRAM zondacrypto que quedaba en carrera.


Este año, la carrera se celebra un mes antes (del 2 al 7 de septiembre), lo que significa que las ciclistas estarán un poco más frescas a medida que se acerca el final de la temporada. Si a esto le sumamos un poco más de suerte, el equipo buscará mejorar el rendimiento del año pasado. Zoe aspirará a una buena clasificación general y, al mismo tiempo, apoyará a Chiara Consonni en su lucha por las victorias de etapa. Junto a ellas, Wilma Aintila , Nastya Kolesava , Maria Martins y Alice Towers completan una versátil alineación de seis ciclistas.


Zoe tiene claras sus ambiciones, aunque también reconoce el equilibrio que debe mantener entre proteger su posición en la general y desempeñar un papel clave en las salidas al sprint para Chiara :
Al final, me gustaría ir a por la general. Creo que con la contrarreloj tan cerca del último día, puede ser mi mejor oportunidad, y básicamente significa intentar no perder tiempo en las primeras etapas.
No es un reto, pero es diferente. Realmente tienes que pensar de forma diferente cuando trabajas para una velocista. Y luego también tienes que pensar en la general, sin dejar de intentar hacer el mejor trabajo posible para ella. Una vez que me he vaciado, se trata de intentar mantenerme en la última rueda del pelotón o donde sea que se produzca la división, si es que hay una en el sprint final. Así que, sí, es complicado, pero puedo hacerlo funcionar.
Ha sido una racha de éxitos para el trío de Zoe , Chiara y Maria . Junto a Nastya , corrieron el Baloise Ladies Tour, donde Zoe consiguió tres victorias de etapa, el título general y la clasificación juvenil. Poco después, Chiara dio el salto al estrellato en el Tour de Polonia Femenino, consiguiendo su primera victoria con los colores de CANYON//SRAM zondacrypto… y luego duplicó su palmarés. No solo sumó otra victoria de etapa, sino también el maillot de la clasificación por puntos y la clasificación general.
Estos triunfos consecutivos en eventos UCI 2.1 han servido como el campo de pruebas perfecto: una oportunidad para experimentar, poner a prueba mi forma y saborear el éxito. Ahora llega el momento de dar el salto a la única carrera por etapas del WorldTour de los Países Bajos: el Simac Ladies Tour, a pesar de que la primera prueba se disputará al otro lado de la frontera, en Bélgica. Se prevé una carrera llana, rápida y frenética al máximo nivel. Zoe describe cómo espera que se desarrollen las primeras etapas:
Sin duda, los primeros días todo dependerá de los sprinters. Quizás la primera etapa en Lovaina sea un poco variada, ya que será un circuito bastante duro. De hecho, es el mismo circuito de la contrarreloj de hace dos años, cuando competí por primera vez con el equipo, lo que me trae buenos recuerdos. Espero poder hacer una buena actuación allí y luego intentar aguantar lo máximo posible en los días previos a la contrarreloj.
La primera etapa, de 87 kilómetros en Lovaina, ofrecerá la mayor ascensión de la semana, con 11 vueltas a un animado circuito urbano de 7,4 km. Lovaina es un territorio familiar, ya que albergó tanto la carrera en ruta del Campeonato Mundial de 2021, donde Zoe se coronó Campeona Mundial de Ruta Junior, como la contrarreloj del Simac Ladies Tour de 2023, donde impresionó con un tercer puesto en su debut con el equipo. El atractivo del circuito reside en la subida al Keizersberg (400 m al 6%), que se repite una y otra vez.
Desde allí, la carrera se dirige al norte, hacia territorio holandés, con las etapas restantes repartidas por el centro del país. La segunda etapa abarca 127 km por carreteras conocidas, y Gennep participa en el Simac Ladies Tour por décima vez. Como siempre ocurre al correr en los Países Bajos, mayormente llanos y ventosos, las secciones expuestas del recorrido de cuatro vueltas podrían provocar peligrosas acciones en escalón.
La tercera etapa es de lo más horizontal: 173 km con tan solo 376 m de desnivel, que prácticamente circunnavega el pólder recuperado de Flevoland. La ciudad anfitriona, Zeewolde, se fundó en 1984 en esta nueva masa continental y se encuentra a dos metros sobre el nivel del mar, un factor clave en las condiciones de la carrera y el probable resultado.


La cuarta etapa, con salida desde Alkmaar, en Holanda Septentrional, ofrece un perfil similar: 130 km con 177 m de desnivel positivo. El pelotón tiene que completar cuatro circuitos revirados, llenos de cambios de dirección que podrían cambiar la dinámica de la carrera: viento cruzado. Las carreteras desoladas serpentean entre canales y pequeños pueblos, dejando a menudo pocos refugios.
Tras cuatro días luchando contra un pelotón inquieto y contra cualquier clima que se presente en los Países Bajos, la quinta etapa ofrece algo comparativamente más tranquilo: una contrarreloj individual de 10 km desde el imponente Castillo de Slangenburg en Doetinchem. Los adoquines ornamentales del castillo dan paso rápidamente a estrechos y serpenteantes caminos rurales, mientras que unas cuantas curvas cerradas obligan a concentrarse en una prueba de velocidad que, por lo demás, sería sencilla.
Ya sea que la clasificación general ya esté definida por la contrarreloj o dependa de este decisivo esfuerzo individual, el último día será muy disputado. Los 160 km alrededor de Lichtenvoorde prometen un final exigente en la ruta más intrincada de la semana. La potencia, el posicionamiento y la vigilancia serán cruciales en carreteras estrechas y sinuosas, con la carrera culminando en un circuito a menudo estrecho y expuesto.


Si el viento aprieta en cualquier etapa del Simac Ladies Tour, los espectadores pueden esperar carreras holandesas en su forma más pura. Para Zoe , es una carrera que ha competido todos los años desde que dejó la categoría juvenil, y siempre está motivada para participar.
Creo que lo que más disfruto son probablemente las etapas durísimas. Este año tenemos una etapa en Zeewolde, de más de 170 km. Esa zona es conocida por ser extremadamente ventosa, así que si el viento nos acompaña, será una carrera durísima. Hubo una etapa allí hace dos años y terminó sin viento, así que fue un día rarísimo, pero eso forma parte de la imprevisibilidad del clima belga y holandés.
Cómo Seguir
Etapa 1 | Martes, 2 de septiembre | Lovaina – Lovaina | 83,3 km | Desnivel positivo: 673 m | Salida: 13:00 – Llegada: 14:52 CET. Hora en directo por confirmar.
Etapa 2 | Miércoles, 03 de septiembre | Gennep – Gennep | 127,1 kilómetros | 583 m de elevación | Inicio: 13:00 – Final: 15:56 CET.
Etapa 3 | Jueves 04 de septiembre | Zeewolde – Zeewolde | 173,4 kilómetros | 376 m de elevación | Inicio: 12:00 – Final: 15:57 CET.
Etapa 4 | Viernes, 05 de septiembre | Alkmaar-Alkmaar | 130,2 kilómetros | 177 m de elevación | Inicio: 12:00 – Final: 14:59 CET.
Etapa 5 (ITR) | Sábado, 6 de septiembre | Doetinchem – Westendorp | 10,3 km | Desnivel positivo: 9 m | Primer corredor: 13:45 – Último corredor: 16:00 CET.
Etapa 6 | Sábado, 07 de septiembre | Lichtenvoorde – Lichtenvoorde | 159,3 kilómetros | 333 m de elevación | Inicio: 12:00 – Final: 15:42 CET.
Cobertura en directo disponible en Discovery Plus/Eurosport y TNT Sports, con horario por confirmar. Manténgase al día con #SLT2025 y siga las redes sociales de CANYON//SRAM zondacrypto para estar al tanto del equipo.
Fuente: Prensa CANYON//SRAM zondacrypto