La UDC se suma al reclamo nacional por la defensa de la educación superior pública y gratuita

“Sin un financiamiento adecuado, se debilita el aporte que las universidades públicas realizan al bienestar colectivo, a la construcción de ciudadanía y al desarrollo”.

Así lo expresó el pleno del Consejo Superior de la UDC. Fue a través de un comunicado de adhesión a los dicho del CIN, ante el veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario.

Hoy martes 16 de septiembre el Consejo Superior (CS) de la Universidad del Chubut emitió un comunicado adhiriendo a lo postulado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en rechazo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario.

Fue en el marco de la 4ta Reunión Extraordinaria en la que el cuerpo colegiado subrayó la importancia de garantizar los recursos necesarios para el sostenimiento y fortalecimiento de la educación superior pública en todo el país. Así mismo se advirtió sobre el riesgo de un agravamiento de la crítica situación que atraviesan actualmente las universidades de todo el país.

“Compartimos la preocupación del conjunto del sistema universitario respecto de las graves consecuencias que trae aparejado el ajuste presupuestario nacional sobre la continuidad académica de las Universidades Nacionales, y el fuerte condicionamiento de la investigación, la extensión y otras funciones sociales como las políticas de bienestar estudiantil, inclusión social, desarrollo cultural”, indica el documento.

El comunicado completo:

“Desde la Universidad del Chubut (UDC), como integrante activa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) adherimos a sus manifestaciones en defensa del financiamiento universitario y en rechazo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario.

Como Universidad pública provincial de ingreso irrestricto, queremos señalar que gracias al compromiso del Gobierno de la Provincia del Chubut se encuentra garantizada la cobertura del 100% de los gastos corrientes necesarios para el dictado de nuestras carreras. Sin embargo, compartimos la preocupación del conjunto del sistema universitario respecto de las graves consecuencias que trae aparejado el ajuste presupuestario nacional sobre la continuidad académica de las Universidades Nacionales, y el fuerte condicionamiento de la investigación, la extensión y otras funciones sociales como las políticas de bienestar estudiantil, inclusión social, desarrollo cultural, etc.

Como institución científico académica, estamos convencidos en reafirmar la necesidad de generar conocimiento científico y tecnológico situado, que dialogue con las realidades de nuestro territorio y aporte al desarrollo soberano del país. Ello implica sostener proyectos de extensión que fortalezcan el tejido social y acompañen a nuestras comunidades, al tiempo que se garanticen la vinculación entre universidad, producción y sociedad, especialmente en regiones alejadas de los grandes centros urbanos. Pero, además, supone reivindicar la capacidad de las universidades de producir y compartir su propio conocimiento, sin limitarse a reproducir propuestas ajenas, preservando la soberanía académica que nos resguarda frente a nuevas formas de colonialismo científico-académico.

Entendemos que sin un financiamiento adecuado para estas funciones, se debilita el aporte que las universidades públicas realizan al bienestar colectivo, a la construcción de ciudadanía y al desarrollo equitativo de las provincias. Por ello, apelamos a los legisladores por la provincia del Chubut en particular, y a todo el Congreso de la Nación, para que defiendan la Ley de Financiamiento Universitario rechazando el veto presidencial y que, en el tratamiento del Presupuesto 2026, se introduzcan las modificaciones necesarias para garantizar los recursos mínimos e indispensables que permitan a las universidades y al sistema científico argentino cumplir cabalmente con su misión.

Reafirmamos nuestra convicción de que la educación superior, la ciencia y la extensión no son un gasto, sino una inversión estratégica en el presente y el futuro de nuestra Nación. Esta ley no es contra nadie, sino a favor de todos.”

Fuente: Prensa Universidad del Chubut