Una edición histórica del Campeonato Mundial de Ruta UCI arrancó el domingo 21 de septiembre con las carreras inaugurales en Ruanda, el primer país africano en albergar el evento. Talentos locales y estrellas internacionales iluminaron el primer día de competición con las pruebas contrarreloj individuales (ITR) Élite en las colinas de los alrededores de Kigali.
La suiza Marlen Reusser fue la primera jinete coronada al alzarse con la victoria en la prueba femenina, por delante de dos iconos holandeses, Anna van der Breggen y Demi Vollering. Por la tarde, el belga Remco Evenepoel se alzó con su tercer título consecutivo, una hazaña ya lograda por Michael Rogers (2003-2005) y Tony Martin (2011-2013). El australiano Jay Vine se alzó con la plata, por delante de otro belga, Ilan Van Wilder.
Reusser gana su primer oro individual
“Casi no lo puedo creer”, dijo Marlen Reusser al darle a Suiza su tercera victoria en la contrarreloj individual femenino de élite, dos décadas después de que Karin Thürig dominara las ediciones de 2004 y 2005. El día después de su 34.º cumpleaños, la versátil y potente ciclista finalmente se alzó con el maillot arcoíris que culmina una carrera espectacular que la ha consolidado como una de las mejores especialistas en contrarreloj de la historia.
“Sé que es real, sucedió, pero lo intenté tantas veces y no funcionó… Y ahora lo logré y es realmente especial”, celebró Reusser. Ya había conseguido la plata (2020, 2021) y el bronce (2022) en la contrarreloj individual Élite Femenina, así como la victoria en la contrarreloj por equipos – relevo mixto con Suiza (2022, 2023). También ha ganado títulos nacionales y continentales, y numerosas etapas de contrarreloj en el UCI Women’s WorldTour. Un maillot arcoíris individual era la pieza que faltaba.
Partiendo del BK Arena y llegando al Centro de Convenciones de Kigali a una velocidad media de 43,378 km/h (43’09”34 para cubrir 31,2 km), Reusser dominó la prueba, marcando el mejor tiempo en cada punto intermedio y finalmente alzándose con la victoria por 51 segundos de ventaja sobre Anna van der Breggen. La estrella holandesa, coronada en 2020, consigue su sexta medalla en la prueba, la quinta de plata. Además, considerando sus éxitos previos en la carrera en ruta, ha acumulado diez medallas individuales en el Campeonato Mundial de Ruta UCI, ¡además de otras tres en contrarreloj por equipos!
Su compañera de equipo, Demi Vollering, completó el podio con un tiempo de 44’14”07 (+1’05”), subiendo al podio por segundo año consecutivo (2.ª el año pasado en Zúrich, Suiza). En total, 44 ciclistas de 33 países participaron en el recorrido de 31,2 km con 460 metros de desnivel, con dos ascensos en diferentes direcciones: la Côte de Nyanza (2,5 km al 5,8% y 4,1 km al 3,1%) antes de finalizar en las pistas empedradas de Kimihurura (1,3 km al 6,3%).
Evenepoel en una liga propia
La carrera masculina se desvió en la Côte de Péage (2,0 km al 6,0%) para una batalla de 40,6 km con 680 m de desnivel. Remco Evenepoel, dos veces campeón del mundo de contrarreloj individual UCI Élite, no se inmutó por la subida y se alzó con su tercer título consecutivo. En el ascenso final, la estrella belga incluso alcanzó y superó a Tadej Pogačar, quien había salido dos minutos y medio antes.
“Tuve un día realmente bueno y espero mantenerlo hasta la semana que viene”, dijo Evenepoel, pensando ya en la carrera en ruta, pero también en su futura oportunidad de hacer historia el año que viene, cuando se celebre el Campeonato Mundial de Ruta UCI en Montreal, Canadá: “Es un gran honor para mí estar al lado de Tony [Martin] y Michael [Rogers]. Supongo que el año que viene tendré que ir a por otra, porque quiero ser el primero en conseguir cuatro victorias consecutivas”.
Tras superar por la mínima al italiano Filippo Ganna en 2023 (12”) y 2024 (7”), Evenepoel impresionó desde el principio, manteniendo un ritmo de 48,948 km/h. Finalmente, abrió una brecha de 1’14” con Jay Vine, el más cercano de sus 54 rivales (representando a 38 países), y de 2’36” con su amigo belga Van Wilder, quien superó por la mínima a Pogačar (+2’37”). El australiano consiguió su primera medalla en el Campeonato Mundial UCI en ruta tras proclamarse campeón en el Campeonato Mundial de Esports de Ciclismo UCI de 2022.
“Me sentí bastante bien desde el principio, en la primera parte llana”, explicó Evenepoel. “Mantuve el ritmo sin pasarme del límite y luego las subidas eran bastante duras, así que apreté al máximo. En el primer punto intermedio, vi que tenía una gran ventaja, así que solo quería mantener un ritmo que pudiera mantener hasta el final de Péage, y ahí fui a fondo. Debo decir que los adoquines eran realmente duros, ¡llegué a odiarlos! Pero al final gané, eso es lo más importante, e Ilan quedó tercero, así que es un día fenomenal para nosotros”.
Fuente: Prensa UCI – Fotos: Alex Whitehead – Simon Wilkinson – Chris Auld – Zac Williams/




