Participó en Kigali, Ruanda, como la gran favorita, y brilló bajo presión. Impulsada por un impulso victorioso desde que se alzó con el título británico de contrarreloj de élite a finales de junio, Zoe Bäckstedt ha sumado ahora el Campeonato Mundial de Contrarreloj Sub-23 de la UCI. título de su brillante palmarés.
Esto marca la segunda corona mundial contrarreloj de Zoe, la primera en la categoría júnior en el Campeonato Mundial de Ruta UCI de 2022 en Wollongong, Australia. Su vestuario ya debe estar a rebosar: la joven galesa ya acumula nueve títulos mundiales UCI, con maillots arcoíris en ruta, ciclocross y pista.
Es una sensación increíble. Es raro poder lucir un maillot arcoíris, así que significa aún más lucir mi noveno ahora, a esta edad. Con solo 20 años, es una sensación increíble, y espero que haya muchos más en el futuro —reflexionó Zoe—.
Aún más impresionante que el resultado fue el dominio, nada sorprendente pero igualmente asombroso, de Zoe en el ondulado e implacable recorrido de 22,6 km. Siendo la última en salir, adelantó a la segunda cabeza de serie, que había salido 90 segundos por delante, incluso antes de llegar al cronometraje del km 12 en la cima de la Côte de Nyanza (2,3 km al 5,8%). Superó ese tramo 16 segundos más rápido que nadie, y para el segundo cronometraje, a 4,6 km del final, ya tenía 36 segundos de ventaja sobre la siguiente mejor.
La primera subida fue brutal. Creo que me ayudó ver que ya estaba alcanzando a mi ciclista, pero al mismo tiempo no podía calcular nada. No sabía si significaba que yo estaba teniendo un buen día o que ella estaba teniendo uno muy malo, o qué era. Así que esa subida fue realmente dura. Y luego llegó la bajada, así que simplemente intentaba ir lo más rápido posible en ese sector del recorrido también —explicó Zoe
Subiendo con fuerza la brutal y empedrada Côte de Kimihurura de 2,4 km, donde las pendientes alcanzaban el 11%, Zoe adelantó a la tercera cabeza de serie, que había salido tres minutos por delante. Mientras muchos rivales se desmoronaban en esta brutal subida final, Zoe se mantuvo inalcanzable, cruzando la meta con una extraordinaria ventaja de 1:50 minutos sobre la segunda, Chladoňová (SVK). La velocidad media de Zoe en un recorrido más lento de lo habitual fue igualmente notable: nada menos que 43,8 km/h.
Zoe describió el torbellino de emociones que sintió al cruzar la línea de meta.
Sentí alivio, agotamiento y felicidad, un poco de cada emoción al terminar. Podía oír al anunciador al cruzar la meta, pero no sabía cuánto había ganado. El último tiempo que me marcaron fue de 34 segundos, así que pensé: “Es muy posible que haya perdido esto” o “Estoy a punto de perder tiempo en la subida”. No tenía ni idea de cuánto había ganado al cruzar la meta, y tuve que preguntarle al soigneur en meta cuál era la diferencia de tiempo final.
Parecía que el calor, la humedad, la altitud, las cuestas que te dejaban sin fuerzas, los caminos anchos y agotadores y los adoquines no le habían afectado en absoluto , aunque esto último es algo que conoce muy bien. Aun así, admite que la carrera es una de las más brutales de su ya experimentada trayectoria.
Creo que esta o la Nacional sería mi contrarreloj más difícil hasta la fecha. La Nacional fue un poco más montañosa, con una sección muy empinada que la hizo súper difícil. Pero este recorrido fue difícil por diferentes razones: la altitud, la humedad… también fue súper salvaje.
Con este triunfo, Zoe extiende su racha invicta en pruebas contrarreloj a cinco, después de haber continuado ese éxito nacional inicial con dos victorias de etapa en contrarreloj en el Baloise Ladies Tour, una victoria repetida en la contrarreloj del WorldTour Simac Ladies Tour y ahora esta gloria suprema.
Zoe también se convierte en la primera ciclista reconocida como campeona del mundo en una contrarreloj sub-23 celebrada completamente al margen de la categoría élite, siguiendo el ejemplo de su compañera de equipo Antonia Niedermaier, quien ganó el maillot arcoíris sub-23 en 2023 y 2024, cuando se entregó en la categoría élite. Con su maillot arcoíris y su medalla de oro aseguradas, Zoe tiene justo lo que buscaba en Ruanda y ya regresa a Europa con la vista puesta en la temporada de ciclocross.
En medio de la emoción por la victoria de Zoe, es importante no pasar por alto la sólida actuación de Justyna Czapla (GER), quien terminó en un fantástico séptimo lugar en el mismo competitivo grupo de 49 ciclistas sub-23. Curiosamente, la diferencia entre el segundo y el decimoquinto puesto fue menor que la diferencia entre Zoe y el segundo. Justyna se quedó a 25 segundos de un puesto entre las cinco primeras y buscará descansar antes de la primera carrera femenina sub-23 de la historia el jueves.
Las siguientes ciclistas del CANYON//SRAM zondacrypto que regresan a la pista son las que compiten en el Relevo Mixto por Equipos el miércoles. Diane Ingabire (RWA), Soraya Paladin (ITA) y Antonia Niedermaier (GER) regresan tras competir en la contrarreloj élite femenina del domingo, mientras que Florence Nakagwa (UGA) debutará en el campeonato de 2025.
Cómo Seguir
Relevo por equipos mixtos | Miércoles 24 de septiembre | 42,4 km | 695 m de desnivel | Inicio 12:30 CET – fin 17:00 CET.
Carrera en ruta femenina sub-23 | Jueves 25 de septiembre | 119,3 km | 2277 m de desnivel | Inicio 13:05 CET – llegada más rápida 16:30 CET.
Carrera de ruta femenina de élite | Sábado 27 de septiembre | 164,6 km | 3131 m de desnivel | Inicio 12:05 CET – llegada más rápida 16:45 CET.
La cobertura en directo de la mayoría de los eventos estará disponible en Eurosport, TNT Sport, Discovery+, FloBikes, el canal de YouTube de la UCI y muchas emisoras regionales. Manténgase al día con #Kigali2025 y siga las redes sociales de CANYON//SRAM zondacrypto para estar al tanto de las últimas noticias del equipo.
Fuente: Prensa CANYON//SRAM zondacrypto




