Cipolletti. – Culminó hoy la audiencia de formulación de cargos contra un hombre acusado de haber colaborado con la organización del hecho en el que murieron otras dos personas a raíz del incendio intencional de la vivienda en la que residían, perpetrado el 17 de noviembre pasado. El presunto autor está siendo buscado. Hoy la jueza tuvo por formulados los cargos de quien está considerado partícipe necesario y dispuso su prisión preventiva.
Ver información de audiencia anterior
La audiencia constituyó la continuidad de la instancia que había comenzado el viernes 21 de noviembre y cuya suspensión había sido solicitada por la Defensa para acceder y visualizar un registro fílmico mencionado como evidencia por la acusación. Retomada la instancia, el abogado reiteró su oposición a que se tengan por formulados los cargos.
Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías tuvo por formulados los cargos contra el imputado por su presunta participación necesaria. Según la acusación, este hombre había alojado al acusado de la autoría en su domicilio —ubicado a escasa distancia del lugar del hecho—, habría colaborado con la vigilancia previa, facilitado un vehículo a nombre de su pareja, para el desplazamiento y posterior retorno, y habría permanecido luego en las inmediaciones a bordo de una camioneta, para descartar elementos vinculados a la investigación.
La persona buscada, en tanto, habría sido quien ingresó en la vivienda utilizada ocasionalmente como espacio de pernocte por personas en situación de vulnerabilidad y con consumos problemáticos con la intención de concretar una amenaza previa dirigida al propietario. Al entrar a la misma fue interceptado por una persona que intentó evitar que la advertencia se llevara a cabo y que recibió once lesiones producidas con un arma blanca. Luego, habría iniciado las llamas que provocaron su muerta y la del dueño. Otras tres personas lograron salir por sus propios medios.
Una vez abierta la investigación penal preparatoria la jueza de garantías hizo lugar al planteo fiscal y sostuvo que, por las particularidades del caso, la situación de quienes declararon como testigos y el riesgo procesal identificado correspondía disponer la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía por el riesgo de entorpecimiento de la investigación. Consideró en tal sentido que otras opciones como la colocación de un dispositivo de geolocalización requerido por la defensa resultarían insuficientes, ya que podrían permitir igualmente influir sobre quienes brindaron información.
Ministerio Público Fiscal / Cipolletti



