Neuquén tiene un presupuesto que garantiza la distribución equitativa de los recursos

La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para el ejercicio del año 2026. La Cámara votó, en general y por amplia mayoría, la proyección de gastos e ingresos generales para el funcionamiento de la provincia, de 7.5 billones de pesos, que obtuvo 29 votos a favor.

Al igual que el año en curso, el gobernador Rolando Figueroa instruyó al equipo económico para garantizar la distribución equitativa de los recursos e hizo hincapié en la austeridad para poder destinar una inversión considerable a la obra pública. Para 2026 se asignó a gastos de capital 1,1 billones de pesos, 12% más de lo asignado este año.

La ley prevé ingresos totales por 7.573 millones de pesos y gastos por 7.440, lo que arroja un resultado financiero de 132 millones. En la estructura de gastos corrientes, las regalías y canon representan el mayor porcentaje (41%) con 3.035 millones de pesos, secundados por la recaudación por impuestos provinciales (32%) con 2.398 millones.

En materia de obra pública, la proyección del monto asciende a 1,2 billones de pesos, destinados en particular a rutas, escuelas, centros deportivos, obras de saneamiento, viviendas y el fortalecimiento de los servicios de salud y seguridad. La inversión representa el 16% del total presupuestado.

El objetivo del Gobierno provincial es mantener el equilibrio fiscal, continuar con el programa de obras y poder establecer una ecuación de las cuentas públicas.

Este proyecto tuvo en consideración las pautas macroeconómicas planteadas por el gobierno nacional al momento de hacerlo: una inflación del 10,1% anual y un tipo de cambio promedio a 1.423 pesos en 2026.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén