EL Giro de Italia traen alegría a los jóvenes pacientes

Milán – Generar un impacto social positivo es parte fundamental de la misión del Giro de Italia. Más allá del deporte, el evento se compromete a sensibilizar al público y a las instituciones, promoviendo los territorios, la excelencia y el turismo, priorizando el bienestar de las comunidades, los espectadores y los participantes. También se presta especial atención a la salud y el cuidado infantil, lo que inspiró una serie de iniciativas llevadas a cabo en diciembre en colaboración con dos importantes organizaciones sin ánimo de lucro: la Associazione Veronica Sacchi y la Fondazione De Marchi.

Junto a su mascota Wolfie, creada hace años en colaboración con WWF Italia para promover la concienciación sobre la conservación del lobo, el Giro d’Italia y el Giro d’Italia Mujeres visitaron a los niños en tratamiento en el Hospital San Paolo y en la Clínica Pediátrica De Marchi del Policlínico de Milán, ofreciendo momentos de alegría, juego y despreocupación.

Durante más de 24 años, la Asociación Verónica Sacchi ODV ha apoyado a personas enfermas y vulnerables mediante la terapia con payasos. Sus voluntarios llevan narices rojas, música y pequeños actos de magia a los hospitales, creando conexiones genuinas basadas en la empatía y la escucha, y transformando cada visita en una experiencia humana compartida.

La Asociación se fundó en 2001 tras el fallecimiento de Verónica Sacchi. Sus padres decidieron convertir su pérdida en un acto duradero de amor y compromiso, creando un proyecto que refleja el deseo de Verónica de cuidar a los demás y participar en el voluntariado. Hoy, esa visión sigue viva, una sonrisa a la vez.

La Fundación De Marchi lleva más de 40 años trabajando en la Clínica Pediátrica De Marchi del Policlínico de Milán, apoyando a jóvenes pacientes mediante la mejora de los espacios y salas hospitalarias, el suministro de equipos médicos avanzados, el fomento de la investigación y la financiación de becas para médicos, profesionales sanitarios, psicólogos y arteterapeutas. Entre sus iniciativas se encuentra el programa de Vacaciones Asistidas , que permite a los niños y sus familias disfrutar de excursiones de un día, fines de semana o estancias en la playa mientras siguen recibiendo el apoyo médico necesario. La Fundación De Marchi también colabora con el Programa Benéfico de la Maratón de Milán, que contribuye a la recaudación de fondos para sus proyectos.

A través de estas y otras iniciativas, el Giro de Italia y el Giro de Italia Femenino pretenden ser un ejemplo como eventos deportivos sostenibles y éticos, donde el compromiso social va de la mano con la responsabilidad ambiental, dejando un legado significativo para los niños, las comunidades y el planeta.

Fuente: Press Giro d’Italia