El intendente Marcos Castro encabezó en la mañana de este jueves la presentación oficial de la octava edición del Triatlón Half de la Costa, que se realizará este fin de semana en el balneario El Cóndor.
La competencia, que se consolidó como uno de los eventos deportivos más importantes del calendario regional, convocará a atletas de distintos puntos del país y contará con un importante despliegue organizativo y logístico.
Serás de la partida más de 250 triatletas.
El evento combina natación, ciclismo y pedestrismo en un circuito que integra el mar, la ruta y el entorno natural característico de la costa rionegrina, posicionando a Viedma como sede del turismo deportivo.
En este marco, se destacó que la prueba no solo representa un desafío de alto nivel competitivo, sino también un fuerte impacto turístico y económico para la ciudad y la Comarca, con la llegada de competidores, equipos técnicos y familias que dinamizan la actividad comercial, hotelera y gastronómica durante el fin de semana.
El intendente Castro destacó el impacto deportivo, turístico y económico que genera el Triatlón Half de la Costa, y sostuvo que Viedma “consolida su identidad vinculada al deporte”, tanto por su infraestructura como por la trayectoria de sus atletas y dirigentes.
La prueba
El organizador de la competencia Juan Manuel “Vasco” Asconapé, brindó detalles técnicos de la prueba y destacó el crecimiento sostenido del evento, que en su octava edición es considerado uno de los tres triatlones más importantes del país.
La distancia Half comprenderá dos kilómetros de natación en mar abierto, 90 kilómetros de ciclismo sobre la ruta Provincial 1 —con un circuito que este año se extenderá hasta la zona de La Lobería— y 21 kilómetros de pedestrismo por la villa balnearia, en un trazado de dos vueltas que incluye el ascenso al faro, uno de los puntos más exigentes del recorrido.
A su turno, el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Viedma, Marcelo Barra, destacó el esfuerzo que implica sostener y hacer crecer una competencia de estas características, especialmente en un contexto donde la distancia y la conectividad representan un desafío para atraer competidores del resto del país.
En ese sentido, señaló que «la Municipalidad continuará apoyando este tipo de iniciativas deportivas, en el marco de una agenda que incluye diversas competencias a lo largo de la temporada, contribuyendo a fortalecer el deporte local y la actividad turística en la región».
Por su parte, el secretario de Deportes de la Provincia de Río Negro, Nahuel Astutti, felicitó a la organización y remarcó la importancia del trabajo articulado entre dirigentes deportivos, Provincia y Municipio para sostener eventos de gran convocatoria. Destacó que «este tipo de competencias no solo fortalecen el deporte, sino que también benefician a otros sectores vinculados al turismo y la economía regional».
También hizo uso de la palabra el legislador Marcelo Szczygol, quien destacó la trayectoria del organizador Juan Manuel Asconapé y remarcó que la realización de una competencia de esta magnitud requiere de un referente reconocido a nivel nacional dentro del triatlón.
Szczygól señaló que la continuidad del evento en el calendario deportivo de la ciudad refleja el acompañamiento del Municipio, la Provincia y la comunidad, y subrayó que se trata de una competencia que exige años de preparación por parte de los atletas.
En tanto, el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, transmitió el acompañamiento del Gobierno provincial a las actividades deportivas y culturales que se desarrollan en Río Negro, y subrayó la decisión política de jerarquizar estas áreas mediante la creación de la Secretaría de Estado de Deporte, Cultura y Juventud. También valoró «el crecimiento sostenido del Triatlón Half de la Costa a lo largo de sus ocho ediciones y la construcción de identidad local a través de símbolos representativos como el faro del balneario, presente en la premiación».
Finalmente, el intendente Marcos Castro insistió en señalar que «este tipo de competencias no solo fortalecen la calidad de vida y el desarrollo deportivo, sino que también representan una herramienta estratégica de promoción turística y dinamización de la economía local, al convocar visitantes que utilizan servicios de alojamiento, gastronomía y comercio».
El jefe comunal también puso en valor el entorno natural donde se desarrolla la competencia, destacando «las características distintivas de la costa, el río y los acantilados como parte del atractivo diferencial de la ciudad».

Fuente: Prensa Municipalidad de Viedma



