El Senasa aporta sanidad y protección vegetal al desarrollo de la cereza patagónica

Profesionales, técnicos y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron de las Jornadas Regionales de Cereza que se realizaron durante el 29 y 30 de agosto en el valle santacruceño de Los Antiguos.

Durante el encuentro se abordaron aspectos normativos y fitosanitarios relacionados con la producción, empaque y comercialización, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y temas comerciales a tener en cuenta a nivel regional, nacional e internacional.

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, resaltó “el trabajo en conjunto entre los gobiernos municipal y provincial, instituciones nacionales como INTA y Senasa, que junto al sector privado aportaron para la concreción de estas jornadas”. En este sentido, describió que “desde los inicios de esta actividad productiva hemos realizado un esfuerzo mancomunado, cada sector aportando para la apertura de nuevos mercados y la aplicación de los correspondientes Programas de Exportación de cerezas”.

Por su parte, el coordinador patagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial, indicó que “transmitimos al sector productivo el acompañamiento que hacemos en términos fitosanitarios para el desarrollo de la cereza patagónica”. Agregó que la reunión permitió “dar a conocer aspectos técnicos y normativos que se deben tener presente en la producción y comercialización de la fruta, más aún teniendo en cuenta las exigencias de nuestros mercados de destino y las reglamentaciones en Buenas Prácticas que comenzarán a regir en el corto plazo”.

También los profesionales explicaron los alcances y características del proceso de simplificación de trámites y la autogestión que aplica el Senasa, entre los que se encuentran la inscripción/reinscripción ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y a los protocolos de exportación, la emisión de los Documentos de Tránsito Vegetal, entre otras.

“Cada uno de esos avances institucionales apuntan a agilizar los trámites documentales que deben hacer los actores de las cadenas agroproductivas y agroindustriales, y aportan sobremanera en las acciones fitosanitarias que son propias del Senasa”, analizó el vicepresidente Rossi.

Estas jornadas fueron organizadas por la Municipalidad de Los Antiguos, Consejo Agrario Provincial, Delegación Los Antiguos, INTA y el Senasa.

El sector privado estuvo representado por productores y empresas patagónicas y referentes de la Cámara Argentina de Productores de Cereza Integrados (CAPCI)

Datos

Según el Mensuario Estadístico Frutícola elaborado por el Centro Regional Patagonia del Organismo Sanitario, durante la temporada 2018 la región exportó 4.001,8 toneladas de cerezas frescas producidas en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Asimismo, las estadísticas oficiales indican que los diez primeros mercados de destino fueron Estados Unidos de Norteamérica, Hong Kong, España, Reino Unido, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Singapur, Italia y Francia.

Por otra parte, Rial destacó “la apertura del mercado de la República Popular China y el promisorio futuro que tiene este destino para nuestras cerezas”

Fuente: Prensa SENASA