La Senadora Nacional Magdalena Odarda manifestó que el Canciller Argentino Jorge Faurie no puede sorprenderse ante la llamada de atención de la activista ambientalista Greta Thunberg y el grupo de jóvenes que en la Reunión de la Organización de Naciones Unidas por el Cambio Climático señalo a nuestro país entre uno de lo que se consideran altamente contaminantes.

“El canciller parece desconocer que nuestro país firmó el Acuerdo de París en el 2015, y las actividades con daño ambiental siguen su curso. Una de ellas es la deforestación en el norte argentino”, afirmó Odarda.
Argentina viene adeudando medidas respecto a la problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ganándose un lugar entre los 30 países más contaminantes del mundo, según algunos estudios recientes. No se promueven, en la medida que si se hace con otras actividades, el desarrollo de las energías limpias.
La Senadora afirmó que “Nuestro país se encuentra en emergencia forestal, y eso tiene que ver con el Cambio Climático, nos guste o no”. A pesar de contar con una ley de Bosques nativos vigente desde 2007, según datos oficiales, desde la sanción de la Ley hasta fines de 2017 se deforestaron 2,6 millones de hectáreas, de las cuales más de 840 mil eran bosques protegidos.
En 2014 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advirtió que aquí ocurre el 4,3% de la deforestación global y que en la última década fue “la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino”. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015: se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año. El 80% de la deforestación se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria (soja transgénica y ganadería intensiva) y los incendios.
Son todas estas razones las que hacen que nuestro país sea señalado en el incumplimiento de los compromisos y sugerencias en favor de disminuir los efectos del cambio climático. Los funcionarios deberán aceptar que los jóvenes activistas señalen las políticas del gobierno, que a esta altura claramente ha dado la espalda al medio ambiente.
Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO



