La Armada Argentina participó de un simulacro de emergencia nuclear

Zárate – Durante el día de ayer se desarrolló en la ciudad de Lima el denominado Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, en el Complejo Nuclear Atucha. Tuvo como principales objetivos entrenar a las organizaciones de respuesta ante emergencias e informar a la población acerca de las medidas de protección necesarias.

Organizado por personal de la Nucleoeléctrica Argentina del Complejo Nuclear Atucha; Defensa Civil; el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo; y la Autoridad Regulatoria Nuclear, el simulacro contó con la participación de diferentes instituciones, entre las que se encontró la Armada Argentina, a través del Área Naval Fluvial, bajó el comando del Capitán de Navío Walter Doná.

El ejercicio fue dirigido desde el Centro Operativo de Emergencia Municipal que funcionó en la Municipalidad de Zárate, y comenzó con la simulación de un incidente en el complejo nuclear y la declaración de “Alerta Verde”. Esto implicó la preparación de medidas de protección, la implementación de acciones preventivas y la evacuación de los pobladores.

En ese momento entró en juego el rol de la Armada que trabajó de forma coordinada junto a Gendarmería y Prefectura Naval –a cargo de las evacuaciones–, alojando a los evacuados en un Centro de Operación de Recepción y Registro –instalado en la Base Naval–, que también funcionó como estación de descontaminación.

El simulacro continuó con la práctica del escenario de “Alarma Roja”, que supuso la emisión de material radiactivo e implicó la ejecución de las medidas de protección preparadas en la etapa anterior. Finalmente, se concluyó con la simulación del fin de la emisión.

“En total participamos más de 200 efectivos de la Armada, entre personal del Batallón de Infantería de Marina N°3, la Compañía de Ingenieros Anfibios, el Servicio de Salvamento y la Base Naval Zárate en general”, destacó el Jefe de Operaciones del Área Naval Austral, Capitán de Corbeta Rodrigo Acuña Guinder.

“El resultado fue más que positivo. Desde la Armada siempre trabajamos con protocolos de actuación para estas situaciones, pero el hecho de cooperar junto a otras Fuerzas y organismos nos permite afianzarnos y perfeccionar el adiestramiento”, agregó.

El Ejercicio de Aplicación del Plan para Emergencias Nucleares es un requisito de la licencia de operación de las centrales. En el caso del complejo Atucha, el simulacro externo se realiza cada dos años.

Fuente: Prensa Armada Argentina