Inquilinas: Siete de cada diez consultas, son mujeres

En el marco del 8 de marzo, desde la Unión de Inquilinos Rionegrinos queremos informar que de cada diez consultas, siete son mujeres, lo que marca todo lo que aún falta por hacer en materia de igualdad. Incluso, en los últimos meses varias mujeres terminaron realizando denuncias penales por haber sido estafadas e intimidadas.

Desde la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR), queremos invitar a la reflexión en este 8 de marzo, previo al paro de mujeres. No son casuales ninguna de las cifras que señalan la terrible desigualdad que todavía tiene nuestra sociedad en materia de género.

En este sentido, en materia de acceso a la vivienda a través del alquiler, debemos señalar que de cada diez consultas que recibimos como organización, siete son mujeres, y llegan con la más diversa de las situaciones que se producen antes de alquilar, durante, y cuando finalizan los contratos.

Entre los principales problemas, está la imposibilidad de acceder a alquileres con niños y niñas; la falta de cumplimiento en los contratos respecto los arreglos de la vivienda, la falta de devolución de depósitos, estafas, ingreso por la fuerza a sus viviendas, y hasta la intimidación física para resolver situaciones.

Tal es así, que varias de ellas fueron acompañadas por la UIR en sus denuncias penales, en la intermediación con las contrapartes, luego de haber sufrido irregularidades de todo tipo.

En este sentido, invitamos a la población y a las autoridades a poner un foco de atención en estos temas, para que no sólo sea una consigna, sino una realidad cotidiana la igualdad de derechos.