Alimentos para la emergencia y proyectos para estar mejor

Los integrantes de la iniciativa “Unidos y Solidarios” desplegaron una agenda diversa e intensa en las ciudades de Zapala y Mariano Moreno, recorriendo distintos barrios y parajes de la ruralidad de la región centro-sur provincial, en conjunto con  autoridades locales, representantes  institucionales, referentes y miembros de comunidades originarias.

Las tareas tuvieron un componente significativo en el aporte de módulos alimentarios, compuestos por productos de uso intensivo en los sectores vulnerabilizados por la situación  económica y la emergencia sanitaria.

El aumento de la demanda, según los testimonios registrados en la zona se agrava, de manera constante y las estrategias para enfrentar la situación por parte de los sectores afectados son en parte la gestión individual y familiar con las autoridades, pero también la organización entre los vecinos, miembros de comunidades, organizaciones sociales y también cultos religiosos.

Las  actividades conjuntas desarrolladas en el área permitieron  visualizar también el liderazgo en la acción y la gestión de las mujeres,  en algunos casos ocupando la jefatura de  las comunidades mapuches Cayupan, encabezada por Sonia Rauque, y Cayulef, conducida por la lonko Liria Trupam.

Situaciones similares se dan en otros espacios  de contención como el Merendero móvil de Zapala, gestionado por Andrea  Calfuqueo, Sandra Catril, Natalia Arroz, Ivón Cisterna, Gladis Lefiche, Leila Garcia y Sandra Chauquel, y el merendero Don Alberto del barrio Los Hornos, gestionado por  Evelin Montesino junto a Isaura Yáñez, Estela Quilapi y Julia Mercado.

Andrea Calfuqueo,  caracterizó a Zapala  como de alta complejidad “porque viene arrastrando una elevada desocupación desde hace años y “con la pandemia ha colapsado”. “Como movimiento social venimos desarrollando el merendero móvil por toda la ciudad, hicimos ollas populares, trabajo de bioconstrucción en los barrios populares donde no llega el gas y los vecinos viven en casillas precarias”.

Esta fase  de despliegue territorial de la iniciativa liderada por la  Universidad Nacional del Comahue y el Banco Neuquino de Alimentos, permitió la distribución de 300 módulos alimentarios en una tarea coordinada con autoridades provinciales, Valeria Nogués, directora provincial de Políticas de Género; Mariana Peralta,  secretaria de Desarrollo Humano; César Luengo, subsecretario de Territorio de la Secretaría de Desarrollo Humano; Jorge Cáceres, coordinador de Culto, Creencias y Tradiciones, y Lidia de los Ángeles Zerda, asesora previsional de gobiernos locales. Parte de la distribución se realizó a responsables de cultos religiosos, que han asumido tareas de contención y promoción social en la emergencia sanitaria.

Las instancias de diálogo durante la jornada permitieron visualizar una progresiva en que  la emergencia sanitaria,  los efectos inmediatos de la pandemia sobre las actividades económicas y su reflejo en la situación laboral y los ingresos de los sectores más afectados; llevan implícita la incertidumbre de las condiciones posteriores, en particular a la identificación de instancias superadoras que permitan recuperar empleos, mejorar las condiciones de vivienda, hábitat, educación y salud, situación que  sintetiza en el deseo de mayor “dignidad y respeto”.

Las líderes de las comunidades originarias quieren evitar el éxodo de sus hermanas y hermanos, lograr fortalecer sus actividades productivas como pequeños crianceros, o prestadores de servicios de micro – turismo, mejorar las condiciones de comercialización de su producción de dulces y cosmética en base a  la flora de sus  territorio y atender las necesidades  de educación de sus niños y jóvenes, y la contención de los ancianos.

 Las referentes de los merenderos enfatizan que su dedicación solidaria en la emergencia tiene como horizonte lograr mayor coordinación con las autoridades para mejorar las oportunidades de capacitación para sus proyectos de cultivos y artesanías.

Los referentes de la iniciativa “Unidos y Solidarios”, identifican que los espacios de distribución de módulos alimentarios y la incorporación reciente de alimentos frescos como papas; son importantes  espacios de discusión de proyectos  y oportunidades para prefigurar nuevas formas de organización y gestión desde  los propios grupos de las comunidades. En esas instancias agradecieron el  esfuerzo que realizan los integrantes de las organizaciones sociales, para sostener en una crisis muy profunda, en términos de emergencia sanitaria y de situación socio-económica y laboral y alentaron  a continuar la tarea solidaria que es ganar respeto y dignidad.

En esta extensa jornada de trabajo participaron el referente de la Universidad en ‘Unidos y Solidarios, Gustavo Ferreyra, el representante de Banco de Alimentos, Pablo Nogués, y el dirigente social Luis Alvarado. También acompañó la delegación la fotógrafa Virginia Robles, que realizó el registro documental de este trabajo documental.

“Este es el momento para sentirnos más argentinos, más hermanos y más solidarios que nunca, que cada uno que pueda donar sus horas para contribuir; que cada uno que tenga un alimento, un dinero para comprarlo y que le pueda servir a un hermano que lo haga a través de Unidos y Solidarios y va a llegar donde va a ser útil. Cada empresa, cada comercio, cada institución financiera por responsabilidad social debiera estar presente en esta instancia, que lo haga a través del Banco de Alimentos o las sedes y asentamientos de la Universidad, para hacer más densa, más potente, más efectiva, más eficaz, esta red”.

“Unidos y Solidarios” surge como una alianza estratégica entre la Universidad Nacional del Comahue y el Banco Neuquino de Alimentos, a partir de un convenio firmado por la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), con la Fundación de Estudios Patagónicos y FUNDeSUR. Todo el procesamiento de las donaciones y el armado de los módulos se concentra en el gimnasio Beto Monteros de la Universidad Nacional del Comahue, en el campus Neuquén.

Los interesados en concretar donaciones pueden comunicarse a: donaciones@banconeuquinodealimentos.org, fundacion@funespa.org.ar o al wathsapp: 299 4130707.

Los miembros de la comunidad universitaria que quieran ofrecerse como voluntarios pueden escribir a: comunidad.comahue@central.uncoma.edu.ar

Fuente: Noticias Universitarias