El INAI estuvo junto a la vicegobernadora en el impenetrable chaqueño con comunidades.

Por primera vez, una titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, visitó El Impenetrable Chaqueño. De esta manera, la actual Presidenta del INAI, Magdalena Odarda, recorrió la localidad de Sauzalito acompañada por la  Vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga acompañados por funcionarios de esa provincia como la Ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana , la Ministra de Salud Paola Benítez, la Ministra Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la Subsecretaria de  Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, la Secretaria de Derechos Humanos y Género de Chaco Silvana Pérez y  el Presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager.

“En Castelli,  en el marco de un acuerdo del gobierno provincial con la guardia comunitaria Whasek, se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Interpoderes con la participación de funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial por  el tema tierras. El encuentro tuvo como fin, habilitar espacios de diálogo entre todos los actores para la resolución de conflictos pacíficamente y el acceso a derechos en Sauzalito”, explicó Odarda.

La Presidenta del INAI, señaló además que “en el marco de esa Mesa de Interpoderes, se abordó la audiencia de conciliación celebrada en Presidencia Roque Saenz Peña, durante el pasado mes de mayo, tras lograrse un acuerdo de trabajo entre el Gobernador Jorge Capitanich y representantes de la guardia comunitaria Whasek. “Esa valiosa acción logró que se pueda arribar a un entendimiento luego de un largo conflicto en la zona, haciendo uso del diálogo e interacción entre las comunidades como herramienta resolutiva”, subrayó Odarda.

La titular del INAI  destacó que tras esa resolución pacífica surgiera el compromiso para la creación de una Oficina de Acceso a la Justicia Provincial, Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), ventanilla provincial y nacional y delegación de una oficina de Derechos Humanos; con el objetivo de atender las demandas sociales y jurídicas existentes. Dicha área, deberá coordinar acciones con el Juzgado Multifuero como también garantizar a todas las partes las  instancias de mediación y resolución de conflictos jurisdiccionales en igualdad de oportunidades, con traductores y personal calificado.

El acta acuerdo suscripta comprende además la instalación de una comisaría en Fortín Belgrano y en El Sauzalito, intensificando al mismo tiempo el patrullaje de Gendarmería Nacional con el fin de combatir los delitos de contrabando y narcotráfico.  Se implementarán además políticas sociales junto al Gobierno Nacional para la provisión de agua potable, alimentos, viviendas urbanas y rurales, entre tantas otras medidas a destacar para una mejor calidad de vida en esa zona.

Por su parte, la Guardia Whasek se había comprometido oportunamente al cese inmediato del uso de uniforme militar, a no utilizar armas, a garantizar la libre circulación de vehículos y personas, al acatamiento y cumplimiento de las prescripciones constitucionales y legales respecto al ejercicio de poder de policía; la presentación de requerimientos judiciales y sociales ante la Oficina de Acceso a la Justicia y demás organismos especialmente creados como condición previa de manifestaciones sociales.

Por último, la Presidenta del INAI anunció su pronto regreso a Chaco para llegar hasta Miraflores y otras comunidades indígenas. Destacó además el importante trabajo junto a la Vice Gobernadora chaqueña y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de esa provincia en la implementación de espacios o centros de escucha y acceso a los derechos que reclaman.

Fuente: Prensa INAI