“Río Negro y la crisis del sector turístico afecta tanto a las empresas como a los trabajadores y requiere de parte de los gobiernos nacional y provincial, una mirada integral”.

Las expresiones de la Diputada Nacional Lorena Matzen, se orientaron a la necesidad de la incorporación, en todas las medidas que se tomen vinculadas a esta industria, a la Zona Atlántica rionegrina.

“Veo con preocupación, que no solo parece no entenderse la magnitud de la situación económica y su impacto sobre la economía de nuestra provincia, sino que además se tiene una mirada sesgada cuando se plantean declaraciones como la Zona de Desastre, que además de poseer un carácter meramente enunciativo, ni menciona a una región que tiene, entre otros atractivos y polos turísticos, a Las Grutas, a los destinos del territorio de Viedma (El Cóndor, Lobería, Bahía Creek) y a Playas Doradas.” dijo Matzen.

En la presentación realizada se mencionan los más de 4000 puestos de trabajos que están en peligro porque dependen de forma directa del turismo, los 1200 comercios que viven de esta actividad, los 21 hoteles y las 4 agencias de viajes, que forman parte de la oferta turística, comercial y empresarial de la ciudad balnearia de Las Grutas, en su calidad de segundo destino turístico de la provincia. A ello se le agrega la ciudad de Viedma que cuenta, por su parte, con 11 agencias de viaje, 17 alojamientos entre hoteles, residenciales y hostels repartidos entre sus diferentes destinos, cientos de casas y departamentos de alquiler temporario hoy vacíos.

Matzen hizo “especial referencia a la necesidad de esta mirada integradora, a la hora de gestionar ayudas económicas que deben tener en cuenta a los trabajadores del sector turístico que mantienen vivos nuestros destinos de playa” .

Para finalizar, “es necesaria la ley de emergencia turistica, porque los anuncios de medidas solos, no dan certidumbre en tiempo y en formas. La ley garantiza las medidas necesarias para el sector, con amparo constitucional, con seguridad jurídica y con certidumbres de tiempo y accesibilidad objetiva”

Fuente: Prensa Diputada Nacional Lorena Matzen – UCR Río Negro