A medida de Lewis

A pesar de mi voto negativo junto con el del bloque del FpV, la legislatura transformó  este viernes en ley, un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros. Si bien este cambio aparece formalmente destinado a exceptuar del pago de los II.BB y del impuesto de sellos a las empresas y centrales hidroeléctricas de hasta 50 Mv, a partir de este año, en la práctica la única empresa que se verá beneficiada es Patagonia Energía del británico Joseph Lewis.

Por el consenso fiscal propiciado por Nación y al que adhirió Rio Negro, las generadoras de energía recién dejarían de tributar II.BB a partir del 2022. ¿Por qué – me pregunto – avanzamos en esta ley adelantando 4 años esa fecha? No hay necesidad! pero lo que sí hay, es un terrible costo fiscal.

Lewis ya recibe beneficios al percibir por la generación de energía que está produciendo en la zona de El Bolsón, un precio de casi el triple del valor con relación al que se abona por la energía termoeléctrica a otros proveedores. Este sobre precio responde a una Ley generada por Aranguren en Dic 2015, que dispone un precio alto que fomente la producción de energías no contaminantes.

No es intención de manera alguna criticar que se fomente la producción de energías no contaminantes, la pregunta es ¿por qué a pesar del beneficio del precio, además se le elimina el pago de los IIBB a una sola empresa? ¿Por qué?

Hace un mes el gobierno de W con el aval mayoritario de la legislatura rionegrina, aumentó la alícuota de II.BB para los comercios del 3 a 5 %. Es decir que castigan al pequeño almacén, al panadero, al rotisero, al propietario de una  Pyme. También  se aprobó un nuevo gasto para los 300 mil propietarios de autos y otro tantos de motos, tal es la obligación de colocar el número de patente en las autopartes, un negocio de 600 millones de pesos.

SI bien voté desde mi bloque de manera negativa, este viernes también se aprobó el avance de los aumento siderales de las tarifas de agua en favor de ARSA. Todos estos aumentos tienen como argumento saldar el desfinanciamiento, realidad ante la cual vuelvo a preguntar “Por qué justo ahora, otorgar este beneficio a quienes ya tienen una fomentación a través de un mayor precio?”

En Río Negro está todo al revés, el que más gana menos paga.

En el consenso fiscal, al que adhirió Río Negro, está claramente establecido que la exención de ingreso brutos a quienes produzcan energía renovables sería a partir del año 2022, por qué adelantarlo 4 años, por qué castigamos a las PyMEs y al ciudadano de a pie mientras que tremendos beneficios son solo para los grandes.

Por qué tantos beneficios para Lewis?

 

Por Mario Sabbatella legislador de Río Negro

Fuente: Mario Sabbatella Legislador por Fuerza Nacional y Popular