Alumnos del CET N° 32 avanzan con el proyecto “Del Monte al Botiquín”

San Antonio O. – En el transcurso del este año los alumnos del CET N° 32, comenzaron con el proyecto estudiantil “Del Monte al Botiquín”, dicha iniciativa fue llevada adelante por las profesoras Patricia Rodríguez y Laura Manquel, que pusieron en conocimiento de las distintas plantas curativas en nuestra zona, que llevo a los chicos comenzar el trabajo de recolección y elaboración de diversos productos, acompañado de un libro con las indicaciones de las plantas de nuestro lugar.

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Patricia Rodríguez Profesora de Química manifestó: Este proyecto nació en conjunto con otra profesora, Laura Manquel, ella es profesora de historia, los chicos estaba viendo en ese momento toda la historia de los pueblos originarios y se nos ocurrió poder juntar el  conocimiento en lo que es medicina ancestral mapuche a la parte de química incorporando todo lo que es la flora de la región, que mucha veces es desconocida, por los propios alumnos o loa propios habitantes de esta región y de esta manera poder juntar el conocimiento ancestral a la parte científica de esta manera los chicos empezaron a hacer reconocimiento de hiervas, fuimos al monte a recolectar, aprendieron a hacer el secado de las mismas y extraer los principios activos que tienen estas platas que tienen muchísimas propiedades en la parte medicinal, en la parte cosmetológica y han hecho preparados, infusiones, tinturas medicinales, jabones, cremas y hasta ungüentos, aprovechando que por ahí se pueden combinar varias hiervas y la sinergia que se logra entre todas ellas produce un efecto mucho mayor, mucho más benéfico.

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Laura Manquel Profesora de Historia indico: Mi identidad es Mapuche trabajo mucho sobre esa identidad y teniendo en cuenta que en este territorio hay registro arqueológico que hablan de la pre existencia de Mapuches de 6000 años al presente entonces era importante volver a sus orígenes, volver a conocer y se dio una mirada intercultural establecidas por normas internacionales, nacionales establecidas en nuestra constitución por lo tanto era necesario y considerábamos que como está establecido en la enseñanza curricular darle esa relación y ese enfoque que es intercultural, tratar de relacionar el conocimiento ancestral mapuche con un conocimiento científico y la experiencia fue muy gratificante, tanto para nosotras como docentes como para los estudiantes y también participaron las familias y eso es importante porque  e las escuelas técnicas donde los saberes están parcializados y no hay una conexión en cuento a trabajar la interdisciplinariedad porque tiene que ver que los chicos están en una formación técnica que difiere de los que son las escuelas actuales y por ahí darle ese enfoque de interdisciplinaridad también es importante y rico también en cuanto a lo que es trabajar con otro compañero o compañera en este caso porque nosotras tratamos de que ese proyecto lo que eran los saberes poder relacionarlo y ella tenía un día y yo otro día pero seguíamos con el proyecto trabajando en lo que se había dejado, una parte teórica, la otra parte práctica y la otra parte fue de participación de la familia, donde los chicos a través de la historia oral recuperaron todos esos conocimientos medicinales que las familias siguen utilizando y que utilizamos, no hablando de un pasado sino de un presente donde teníamos esa parte donde decíamos con qué nos curamos si nos enférmanos en casa mayor parte de la familias utiliza lo que tiene a su alcance y lo utiliza porque tiene un conocimiento, un conocimiento que se transmitió de generación en generación.

Desde lo que es la cosmovisión y la teología mapuche entender esta relación que tenemos como parte de la naturaleza en donde este capitalismo salvaje desenfrenado no lleva a no cuidar y amar nuestro territorio, también eso fue importante porque el chico al ver que hay otra forma de ver la vida y ver el mundo diferente de los pueblos originarios que difiere totalmente de la cultura occidental capitalista me parece que es revalorizar ese aspecto de cuidar la naturaleza y ah se trabajó mucho el tema del reconocimiento y el protocolo de recolección siguiendo la cosmovisión Mapuche, no es que vamos a ir a arrancar una planta en sí, sino cuando lo tenemos que hacer y como lo tenemos que hacer.

También se trabajó el tema de como reconocer la flora del lugar, a mi particularmente que vengo de la línea sur me sorprendió muchísimo que los chicos no reconocieran la jarilla y el tomillo que la tienen acá, era sacarlos porque hicimos toda la caminata de reconocimiento en recolección y cuando llegamos ahí está la jarilla, este es el tomillos, los chicos nunca vieron y no conocer parte de su propio territorio, esto que nosotros dentro de la cosmovisión decimos amar nuestra tierra, nuestro espacio, nuestro territorio en ellos o estaba presente.

Para finalizar la Profesora Rodríguez señalo: El proyecto de la revista va a ir avanzando en este momento tenemos una primera tirada que hizo para los chicos en sí, en la escuela no podemos comercializar la revista así que es para ellos y es su trabajo, es una recopilación de todo el proyecto entero y nuestra ilusión s poder seguirlo el año que viene, poderlo hacer un poco más abarcativo, abarcar más especies autóctonas y también poder hacerlo más abarcativo a toda la institución no hacerlo  un pequeño grupo y esta vez se pudo hacer así por cuestiones económicas esperamos contar con un poquito de apoyo de los papás y de todos los que nos puedan dar una mano para que el proyecto continúe.

Redacción: Demedios5 Fotos Cristian Quinto