Alumnos del IPAP deben hacer 150 km para ir a rendir un examen

El origen de esta propuesta para los trabajadores del Estado rionegrino (IPAP) surgió  desde la UPCN en 2007  para aportar a un mejor Estado, que preste mejores servicios, además, una de las guías que nos llevó a impulsar su creación fue llevar a cada compañero, por más alejado que esté de las grandes ciudades, la oportunidad de acceder a una carrera. En eso trabajamos por años en la UPCN y así creamos este gran proyecto de formación

A día de hoy, los cambios improvisados en el IPAP de manera irresponsable y sin tener en cuenta a los principales beneficiarios de esta propuesta de formación (los propios estudiantes) generan malestar  e inconvenientes a quienes vienen cursando carreras en el Instituto Provincial de la Administración Pública.

En este marco, grupos de alumnos de la Línea Sur elevaron notas al Directorio y al propio gobernador para exponer que se sienten “muy disconformes” porque (de acuerdo a la nueva disposición de cerrar los CEFI en 26 localidades, que funcionaban a costa y cargo de la UPCN, en sus sedes locales) el instituto definió lugares para la toma de exámenes que, en algunos casos, quedan a 150 kilómetros del lugar de residencia de los alumnos. “Teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos y el gasto que esto nos genera, se nos dificulta estar viajando todos los días’, y esto se agrava ‘porque tenemos hijos  menores edad, trabajamos y no tenemos movilidad propia’ dicen en una de las notas de un grupo de alumnos de Maquinchao. Otro de los reclamos enviados  a las autoridades del instituto y al propio gobernador  es de un compañero de la Línea Sur que se moviliza en sillas de rueda y a quien, esta nueva situación le “imposibilita viajar para rendir los exámenes correspondientes” a su cursada.

Cabe destacar que los estudiantes tienen las mesas de distintas materias en distintos días, por lo que algunos deberán viajar 150 km de ida, otros tanto de vuelta, varios días a la semana, con todo lo que significa a nivel permisos laborales, gastos económicos de traslado, tiempos familiares, etc.

Una nota de alumnos de Comallo, cursantes de varias carreras, manifiestan su preocupación porque, a partir del cierre del CEFI local, deberán trasladarse a Bariloche (a 110 km) para rendir cada unos de los exámenes finales. En la nota dirigida al presidente del Directorio  les piden que “arbitren los medios para abrir espacio en la localidad o sigan haciéndolo en la sede de UPCN”(donde funcionaba el CEFI hasta agosto)

La UPCN siempre hizo propuestas innovadoras, de beneficio real y concreto para los trabajadores, teniendo en cuenta el enorme territorio que habitamos. El IPAP fue una de ellas. Desde el gremio tenemos preocupación porque se cierran carreras, se improvisan lugares de examen, se incumple con las horas de práctica (en Enfermería por ejemplo, alumnos de Bariloche reclamaron personalmente al gobernador la semana pasada) y se ‘tira por la borda’ el esfuerzo y dedicación de un grupo de agentes que desde hace muchos años trabaja para ofrecer cada día una mejor posibilidad de estudio a los agentes públicos rionegrinos, a todos, sin importar el lugar de la provincia donde residan.

Fuente: UPCN