Asamblea en el Patio Colonial de la Casa de Gobierno

El espacio es un lugar muy simbólico, ya que allí se concentra el poder político de la gestión gubernamental, porque está lindante al despacho de la gobernadora y también próximo a la oficina del ministro de Gobierno y del secretario general de la Gobernación. “El temor en torno a ese condicionante se notó, pero aún así, vari@s compañer@s se acercaron a la asamblea para expresarse sobre la realidad salarial, que ya se presenta como muy crítica para much@s agentes”, dijo Héctor Barrionuevo, secretario de Mesa Directiva Provincial de la UPCN.

En los momentos previos al inicio de la asamblea rondaba allí la guardia y custodia personal de la gobernadora y luego la guardia policial general del edificio, sumado a esto hay muchas cámaras que registran todo lo que acontece; de ahí el recelo de l@s trabajador@s a ser vistos, oídos y señalados y el doble valor de este momento en donde a pesar de todo ello se hicieron presentes varios compañer@s de las distintas reparticiones. 

Los trabajadores expresaron total disconformidad a los aumentos ‘dispuestos unilateralmente’ por el gobierno y en contraste, su repudio al reciente incremento del 40% para  los funcionarios y el enojo por los privilegios del funcionariado (viáticos, alquileres, uso indiscriminado de vehículos oficiales y otras prevendas) que día a día ven con sus propios ojos. “Se coincide y expresa un profundo malestar de los trabajadores por el precario estado de los salarios vigentes en comparación con los precios de los alimentos de la canasta básica que siguen en alza y la insuficiente y bajísima suma fija de dos mil pesos para el mes próximo que no cubre el deterioro que a diario sufre el sueldo”, expresa el Acta de Asamblea..

El documento destaca que “tras un intercambio de opiniones, los trabajadores acuerdan declararse en estado de alerta gremial con trabajo a desgano. Se pide al sindicato que prosiga con asambleas en otros organismos. No se descarta organizar y programar una movilización de trabajadores del Ministerio de Gobierno y la Secretaría General para hacer oír las demandas y que el sindicato sea escuchado”.

Al finalizar la asamblea, de forma espontánea l@s trabajador@s hicieron retumbar aplausos y un cántico improvisado en el Patio Colonial al grito de “¡Au-men-to! ¡Au-men-to!”, hubo agentes que se sumaron desde las ventanas, lo que alertó a la guardia que se hizo presente.

Fuente: Prensa UPCN