Asamblea en IDEVI para apoyar el pedido de loteo para los trabajadores

La UPCN acompañó a una asamblea convocada por trabajadores del IDEVI para hablar de diversas cuestiones y principalmente hacer la presentación formal de un proyecto de loteo para los agentes. El proyecto fue presentado y defendido por su autora, la técnica Mariana Goulú Lewis, jefa de Ordenamiento Territorial y Hábitat Social de IDEVI, ante el CAI (Consejo de Administración del  IDEVI, encargado de decidir democráticamente las acciones del IDEVI) y ‘pese a los pronósticos negativos que teníamos, la propuesta se argumentó de manera contundente, logrando el compromiso de una reunión futura con el Municipio para ultimar ciertos detalles técnicos y normativos del futuro loteo’, dijo G. Lewis.

El secretario gremial de la UPCN, Héctor Barrionuevo, destacó que los trabajadores del IDEVI ‘vienen reclamando varios aspectos relacionados con el funcionamiento del organismo, la falta de recursos para trabajar en terreno, el no pago de incentivos, etc.’, y puntualmente,  sobre el proyecto de loteo, dijo que ‘está avalado por la mayoría de compañeros y  elevado hace un tiempo a las autoridades, debemos seguirlo y defenderlo porque es un reclamo de justicia para muchos compañeros’.

Desde hace años ‘el IDEVI viene sufriendo de manera silenciosa un desguace que afecta a los agentes y a los propios productores de las chacras’, dijo la responsable de Ordenamiento Territorial y Hábitat Social del instituto ‘se han regalado, cedido, transferido bienes muebles e inmuebles, no tenemos recursos para asistir como corresponde a los productores ni a ningún sector del valle inferior, somos cada vez menos trabajadores y en ese contexto, ¡no queremos que se regale más nada!’ agregó.

El presidente del CAI, Marcos Castro,  respondió que no estaba de acuerdo con eso ya que ‘el IDEVI ha crecido’. ‘Hace 4 años atrás se quejaban de los caminos -expresó- y hoy tenemos maquinaria que nos permite tener en buenas condiciones los mismos. Las parcelas ociosas y abandonadas están así por especulaciones inmobiliarias, por falta de voluntad de trabajar de los dueños y- asintió, agregando del representante del municipio- y de capital’.

Mariana Goulú Lewis acotó que “no hay que ser necios, hay que salir y ver cómo vive la gente’. Y aclaró que si bien no se desmerece el arreglo de caminos, hay una realidad evidente ya que muchos productores apenas pueden subsistir con lo que producen. ‘Hay que ver la realidad –dijo Goulú Lewis en clara referencia a lo defendido por Castro- lo mismo ocurre puertas para adentro del Instituto, canalizamos todos los reclamos, pero nadie sabe que no tenemos recursos para trabajar y gestionar como corresponde’.

La autora del proyecto, dejó claramente justificado que el mismo  ‘es un reconocimiento para muchos de nosotros’, y agregó que ‘este tipo de encuentros y asambleas, máxime con presencia gremial, fortalecen nuestra unión y es el ámbito en el que surgirán debates que ya no debemos callar y donde definiremos en forma conjunta las decisiones al respecto. Con acuerdo de todos, pediremos al CAI copia del acta de la reunión y el acto administrativo correspondiente para continuar con la concreción de este anhelado proyecto’.

El predio por el que luchan los trabajadores en el proyecto de loteo es el único en la ciudad que es propiedad del instituto y ‘queremos que quede dentro de la órbita de las familias de los trabajadores del IDEVI, no porque pretendamos que se nos regale nada, porque lo vamos a pagar, sino porque queremos un pedacito de lo que es nuestro’. Los trabajadores recordaron también que el único espacio con viviendas que se creó para los trabajadores fue en la década del ’60 -el ‘Centro IDEVI’-, en lotes que cedió al Municipio y que hoy se encuentran usurpados y en con algunos sectores en evidente estado de abandono.

Los trabajadores presentes en la asamblea (Alrededor de 40 de una planta de 50) estuvieron de acuerdo en hacer una próxima reunión con el Municipio por cuestiones de ejido y ordenanzas concordantes con el proyectado loteo.

Fuente: Prensa UPCN