A través de un ateneo didáctico, docentes y capacitadores trabajaron para profundizar y construir un “lenguaje común” al momento de diseñar e implementar propuestas de enseñanza que contemplen a todos los actores.
Los docentes y talleristas de las escuelas primarias rurales de la Provincia se capacitaron durante dos meses en “Estrategias de enseñanza desde el enfoque de Aulas Heterogéneas”, ateneo llevado a cabo en Jacobacci, General Conesa, El Bolsón, Villa Regina y General Roca.
En el marco del Programa de Formación Permanente de Río Negro, “la propuesta constituyó una base para pensar la enseñanza en torno al plurigrado y secciones múltiples”, explicó su coordinadora, Gabriela Yocco.
El ateneo “fue impulsado y definido atendiendo a la inquietud de supervisores y directores de escuelas rurales que se encuentran realizando la Actualización Académica de Desarrollo Profesional en Gestión Educativa”, agregó.
Los temas abordados son los presentes en la cotidianeidad de la escuela rural, sea de jornada completa, escuela hogar, intercultural o de personal único.
En el desarrollo del ateneo se analizaron secuencias didácticas y se propusieron acciones de mejora, habilitando un espacio de encuentro y reflexión grupal para la resignificación de experiencias.
“La riqueza del formato de ateneo permitió partir desde la teoría y revisar las prácticas docentes, reconociendo el recorrido singular de cada uno y apostando a la construcción situada y colectiva del saber”, remarcó Yocco.
Fuente: Gobierno De Río Negro