Una etapa final potencialmente caótica y decisiva quedó bajo control en el Simac Ladies Tour, aunque con la imprevisibilidad inherente de un sprint masivo.
Después de un segundo puesto en la cuarta etapa, Chiara Consonni volvió a mezclarse en la melé de los velocistas, pero le faltaron piernas para desatarse por completo, y Balsamo (LTK) la superó por poco para quedarse con el último lugar en el podio de la sexta etapa.
Más atrás en el pelotón, Zoe Bäckstedt terminó entre las 20 mejores, sellando su victoria en la clasificación juvenil por tercer año consecutivo. Con un palmarés tan impresionante como el de Zoe con tan solo 20 años, se podría pensar que ganar el maillot juvenil es una mera formalidad, pero es evidente que aún se enorgullece de su logro.
Un maillot es un maillot, y no fue fácil ganarlo. Todo dependía de mi contrarreloj de ayer y de intentar mantenerlo hoy. Después de mi caída, las chicas me ayudaron muchísimo a volver al grupo y a ponerme al frente. Les estoy muy agradecida.
Su destacada actuación en la contrarreloj del quinto día no solo le valió una victoria sensacional, sino que también la impulsó a ascender en la clasificación general. Tras comenzar el día en la undécima posición, con una ventaja de +1:24 sobre Wiebes (SDW), ascendió al cuarto puesto, empatada a tiempo con Jastrab (TPP) y reduciendo su ventaja en la general a 51 segundos. Sin embargo, justo detrás, Vigié, en plena forma, se situó a solo cinco segundos, en quinto lugar.
Superar a la dominante potencia holandesa habría requerido un esfuerzo titánico, pero Balsamo (LTK), segundo clasificado, seguía estando a solo tres segundos de ventaja. Con una etapa impredecible de 160 kilómetros a la vuelta de la esquina, el podio estaba al alcance de la mano. Carreteras estrechas y sinuosas, y siete sectores de grava, garantizaban un final exigente, y como dice el viejo cliché ciclista, cualquier cosa podía pasar.
Zoe reflexiona sobre el escenario, que en verdad resultó estar lejos de ser sencillo.
Empezamos el día con la intención de atacar en la recta final, pero no tuvimos mucha suerte. Me caí en la grava bastante pronto, a unos 110 km de la meta, y caí con fuerza sobre el trasero. Me dolió levantarme del sillín, y al final sentí que no tenía piernas para nada. Entonces pusimos nuestras esperanzas en Chiara para el sprint.
Tampoco fue un camino de rosas para Chiara, quien finalmente terminó en cuarto lugar. A 50 km de meta, coincidiendo con el final de la grava, sufrió un pinchazo. Afortunadamente, pudo reincorporarse rápidamente al pelotón, que se había tomado un breve respiro tras la intensidad del off-road.
En las dos últimas vueltas del circuito final de 13 km, el pelotón se mantuvo prácticamente unido. Se lanzaron varios ataques, pero al igual que en la cuarta etapa, y a pesar del complicado recorrido de hoy, los equipos de velocidad mantuvieron el control.
Esta situación, sumada a su baja condición física, impidió que Zoe ganara segundos en la carrera. Por lo tanto, se mantuvo empatada con Jastrab (TPP) en la general, pero se mantuvo cuarta en la cuenta regresiva. A pesar de estar a punto de alcanzarla, mantuvo el ánimo.
“Teniendo en cuenta que el segundo día perdimos mucho tiempo, recuperar el tercer o cuarto puesto en la general, básicamente gracias a la contrarreloj de ayer, me hace estar muy contento con esta semana”.
Un aspecto positivo del resultado del sprint grupal fue que su victoria en la clasificación juvenil estaba prácticamente asegurada, algo por lo que estaba preparada para luchar si fuera necesario.
Tenía confianza en que podría mantener el ritmo. Tenía una buena ventaja, así que se trataba simplemente de mantenerme en el grupo delantero y asegurarme de que si Cat [Ferguson, MOV] atacaba, pudiera intentar estar con ella. Mi mirada estaba más puesta en la general final, pero aun así es un placer ganar el maillot tres años seguidos.
Con dos años más de elegibilidad en las filas Sub-23 y victorias consecutivas en la contrarreloj a menudo decisiva del Simac Ladies Tour, no será una sorpresa ver a Zoe asegurar la camiseta blanca nuevamente en los próximos años, o incluso agregar el amarillo general a su palmarés.
Fuente: Prensa CANYON//SRAM zondacrypto



