Bennett y Froome lo hacen tres en Roma

Roma.– Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) superó a Elia Viviani (Quick-Step Floors) en la prestigiosa línea de llegada final del 101er Giro d’Italia para reclamar su tercera victoria frente al Coliseo en Roma. Los tiempos se neutralizaron después de tres vueltas para garantizar una carrera segura, por lo que los velocistas pudieron montar un gran espectáculo, mientras que Chris Froome y los otros contendientes de GC pudieron disfrutar de la gran atmósfera de la Ciudad Eterna. El líder del Team Sky se convirtió en el primer británico en ganar el Giro d’Italia y en el tercer corredor en lograr el Grand Slam con tres victorias consecutivas en Grand Tours. El campeón defensor Tom Dumoulin (Team Sunweb) y el mejor jinete joven Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team) completaron el podio final.

ESTADÍSTICA

 

Chris Froome es el primer británico en ganar el Giro. Sólo otro piloto británico ha llegado al podio final en el pasado: Robert Millar en 1987.

Siete jinetes son ahora los ganadores de tres Grand Tours: Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome.

Antes de Froome, tres jinetes ganaron tres Grand Tours seguidos cuando La Vuelta fue disputada en abril-mayo, antes del Giro: Fausto Coppi (Giro y Tour 1952, Giro 1953 como La Vuelta no se impugnó en 1953), Eddy Merckx quien incluso lo hizo cuatro en una fila (Giro y Tour 1972, Vuelta y Giro 1973) y Bernard Hinault (Giro y Tour 1982, Vuelta 1983).

Por tercera vez consecutiva, un colombiano llega al podio final: Esteban Chaves (2 ° en 2016), Nairo Quintana (2 ° en 2017) y Miguel Angel López (3 ° en 2018).

Por primera vez en 20 años (desde Marco Pantani en 1998), Maglia Rosa también es el Rey de las Montañas.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Chris Froome (Team Sky)

2 – Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 46 ”

3 – Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team) a 4’57 ”

4 – Richard Carapaz (Equipo Movistar) a 5’44 ”

5 – Domenico Pozzovivo (Bahrein-Mérida) a 8’03 ”

 

JERSEYS

 

Maglia Rosa (rosa), líder de clasificación general, patrocinado por Enel – Chris Froome (Team Sky)

Maglia Ciclamino (ciclamen), líder de clasificación de sprinter, patrocinado por Segafredo – Elia Viviani (Quick-Step Floors)

Maglia Azzurra (azul), líder de la clasificación del Rey de las Montañas, patrocinado por Banca Mediolanum – Chris Froome (Team Sky)

Maglia Bianca (blanco), líder de la clasificación general de jinetes jóvenes, patrocinado por Eurospin – Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team)

RESULTADO DE LA ETAPA

1 – Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) – 115km en 2h50’49 “, velocidad promedio 40.934km / h

2 – Elia Viviani (Quick-Step Floors) s.t.

3 – Jean-Pierre Drucker (BMC Racing Team) s.t.

4 – Baptiste Planckaert (Equipo Katusha Alpecin) s.t.

5 – Manuel Belletti (Androni Giocattoli-Sidermec) s.t.

CONFERENCIA DE PRENSA

El ganador del Giro d’Italia Chris Froome dijo: “Después de que comenzamos a competir en el circuito, muchos corredores acudieron a mí en busca de una solución para hacer la carrera más segura. Ha sido un evento fantástico. Todavía se trataba de un sprint con Sam Bennett y Elia [Viviani] peleando, eso es lo que todos querían ver esta noche. El ambiente fue fantástico, se podía ver cuánto significaba para los fanáticos que el Giro terminara en Roma. Hace una semana, no creía que estaría aquí en el Maglia Rosa. Para recuperar más de tres minutos, ya se había hecho antes, pero parecía poco probable. La etapa 19 con el Colle delle Finestre fue el momento en que la carrera cambió para mí. Esto es en mi mente de lo que se trata la carrera de bicicletas. Me gustaría dedicar esta victoria a mi esposa y a la hija que estamos esperando a principios de agosto “.

 

El ganador de la etapa, Sam Bennett, dijo: “Quick-Step hizo la carrera difícil muy temprano y fue súper rápido. En el medio del Giro, yo diría que podría ganar en Roma, pero cuando me levanté esta mañana, tenía unas piernas tan malas que no me imaginaba ganando hoy. Sin embargo, con la mentalidad del ganador, siempre quieres más y no puedo decepcionar a mis compañeros de equipo. Seguí posicionándome desde 2km para irme. Algunas personas querían la rueda de Viviani. Fue un final súper rápido. Sabía que Viviani podría tener una segunda patada así que corrí lo más tarde posible. Ganar tres etapas me hace muy feliz, pero también me gustaría ganar un clásico y Milano-Sanremo es el único “.

Fuente: Press Giro D’Italia  Créditos de las fotos: LaPresse – D’Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi