Bajo la premisa de que la presencia de algas marinas en distinto estado de descomposición constituyen un problema recurrente en las principales playas rionegrinas y que podrían ser utilizadas, los legisladores del CC-ARI Cambiemos presentaron un proyecto de ley que busca establecer un parámetros de aprovechamiento e industrialización del recurso en un marco de sustentabilidad ambiental.
Jorge Ocampos y Daniela Agostino indicaron que “las marejadas producto de temporales de lluvia y viento desprenden del lecho marino una gran cantidad de algas que el oleaje expulsa luego sobre las playas. El fenómeno natural provoca que queden tapizados cientos de metros de arena con una sustancia viscosa de color bordó, en algunos tramos con más 50 cm de espesor”.
Con el correr de los días va entrando en proceso de descomposición que produce un olor nauseabundo que se percibe a gran distancia, en conjunto con la proliferación de moscas y mosquitos. Agostino señaló que “la presencia de ese colchón de plantas marinas, además de las consecuencias mediomabientales expuestas, impide el normal desrrollo de la actividad turística ante la imposibilidad que los veraneantes se instalen en el lugar”. Es común observar en las redes sociales y en los blogs con opiniones de turistas, los comentarios negativos por parte de visitantes de nuestras playas por este fenómeno.
Agostino recordó que en el año 2010, la Licenciada en Biología María Cecilia Gauna, en su tesis doctoral determina que varios procesos del desarrollo de las macroalgas como el crecimiento y reproducción, están estrechamente relacionados entre sí. Y agrega, “…La recurrencia en la secuencia del desarrollo algal incluye una fase temprana vegetativa del talo, otra de crecimiento máximo unida al periodo reproductivo, una fase de senescencia, y finalmente la muerte de toda el alga o de las ramificaciones donde se presentó la reproducción…”
La legisladora indicó que “desde hace un tiempo las algas están incluidas en la lista positiva de materias primas para la alimentación animal de la Unión Europea, como: harinas de algas, algas secas, aceite de algas, extracto de algas”. Expresó “aunque su uso actual es marginal debido a su costo relativamente alto se perfilan como futuras fuentes de proteínas porque el sector de nutrición animal necesita encontrar nuevas fuentes proteicas como una alternativa a las proteínas tradicionales como la soja, además de fuentes de nuevos aditivos como: pigmentos naturales, carotenoides y ácidos grasos polinsaturados, para mejorar la calidad de productos de origen animal”.
“En Río Negro hubo varias iniciativas para su utilización” recordó Agostibo y agregó “hace años criadores de guanancos en campos cercanos a Sierra Grande planteaban la utilización de las algas como complemento dietario para la cria de esos camélidos y hace pocos días se difundió una iniciativa de alumnos del 6° año del CET 12 de Sierra Grande en la modalidad Química, que desde hace meses trabajan en la idea de elaborar un alimento balanceado para perros a base de algas como parte de un proyecto de las prácticas de los futuros profesionales”.
Indicó que la provincia de Chubut desarrolló a través de sus leyes n° 939 y 1891 un régimen para la extracción, recolección y/o explotación de algas en las playas y en el mar territorial sometido a jurisdicción de dicha provincia. Y aseguró “sobre esa base se entiende necesario la elaboración de un marco regulatorio que permita la utilización de las algas en distintos usos agropecuarios y agroindustriales en jurisdicción rionegrina”.
La propuesta parlamentaria establece que las algas existentes son propiedad de la provincia y su explotación sólo podrá efectuarse mediante permiso de recolección, Concesión de Industria Primaria o Concesión de Industria Integrada que el Poder Ejecutivo otorgará mediante licitación pública, en estos últimos dos casos y en la forma que establezca la reglamentación. Y establece que la explotación comprende, además de los trabajos de recolección y extracción, los de secado, selección, empaque, comercialización y/o industrialización de las algas.
Fuente: Prensa Bloque CC-ARI Cambiemos