Causa Homicidio Culposo Arabarco. Tribunal fijó fecha del juicio de cesura

Bariloche.-El Tribunal integrado por los jueces Gregor Joos, Miguel Ángel Gaimaro Pozzi y Héctor Leguizamón Pondal dio lectura hoy a la totalidad de la sentencia que declaró por unanimidad a Fernando Martín Penepil, argentino, mayor de edad, estudiante, autor penalmente responsable, del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo y por haber conducido en exceso de velocidad de más de treinta kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, con costas, cuya víctima resultara la joven Camila Arabarco.-

El hecho juzgado ocurrió en inmediaciones del barrio “Pájaro Azul” de Bariloche, oportunidad en que Penepil conducía un automóvil a una velocidad establecida en 86,53 kms. por hora y perdiera el control del mismo impactando contra un árbol. Ante el impacto Camila Arabarco que iba en el asiento del acompañante, debido a las severas lesiones sufridas en la colisión, falleció de manera inmediata.

Luego de la lectura de la sentencia por parte del Juez Leguizamón Pondal, el Tribunal escuchó el ofrecimiento de prueba .

Son parte en este juicio, la Fiscal Betiana Cendón, los querellantes Martín Domínguez y Slavko Jankovich. Por la Defensa del imputado actúan la Dra. Ana Vera y Darío Barroero.

El Tribunal y luego de la deliberación de las partes, aceptó la incorporación de siete testimonios y fijó fecha para el juicio de cesura el día 19 de Marzo de 2018 a las 14,00 horas.

Cabe señalar que el nuevo sistema procesal penal prevé la realización de los juicios penales en dos etapas, en la primera, el juicio oral y público versa sobre la existencia del delito y la participación o no del imputado en el mismo. La segunda instancia se abre si el imputado es declarado culpable, como en el presente caso, y consiste en escuchar los testimonios autorizados por el Tribunal y debatir, en una nueva audiencia oral y pública, qué pena le corresponde dentro de la escala de mínimos y máximos que establece el Código Penal de la Nación para cada delito.

Fuente: Elena Ruiz Delegada de Prensa Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro