Centrales obreras y movimientos sociales confluyen contra el ajuste

Se realizó el encuentro nacional del Centro de Estudios Laborales, con la participación de más de 300 dirigentes de todo el país y la presencia en el panel de Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT, Esteban “Gringo” Castro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la diputada nacional Silva Horne, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de ATE nacional, y Luis Cáceres, secretario general del Sindicato de Ladrilleros.

El objetivo del encuentro, organizado por el Centro de Estudios Laborales (CEL), fue fortalecer y empoderar al movimiento de los trabajadores, en diálogo con las organizaciones sociales, para reemprender un rol central en la lucha por la justicia social y en la defensa de la dignidad de los hombres del trabajo.

El evento se desarrolló el jueves 28 de junio en la sede del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), ubicado en Avenida Belgrano al 3600, con participación de gremios, dirigentes, legisladores, y referentes de distintos ámbitos vinculados al mundo del trabajo.

Haciendo un balance del encuentro, la diputada Horne afirmó que “el paro del 25 de junio convocado por la CGT,  fue trascendente, y tuvo el preludio de la Marcha Federal, que llegó con afluentes desde cada punto de la Argentina, y puso en el cielo público un NO al Fondo, al ajuste, al tarifazo, y un SI  a la unidad de todos los trabajadores”.

La diputada rionegrina destacó que “el CEL pudo reunir a todas las corrientes sindicales, CGT, CTA, CTEP, la Pastoral Social, los movimientos sociales, las miradas de los economistas del campo nacional, que propusieron un camino para construir una síntesis, las diferentes miradas enriquecen el camino de la unidad, forjada en la calle”.

“Haber comprendido la dinámica del capitalismo financiero, que ha trocado puestos de trabajo estables y formales, por trabajadores no registrados y otros que deben procurárselo para la subsistencia. Estos últimos, el grupo más numeroso, ha puesto de manifiesto quién es ciertamente el que se vale de la renta mayor, que engrosa al sector financiero y enflaquece día a día, hora a hora, el ingreso logrado por haber podido comercializar la pequeña producción. Su trabajo entonces, solo rinde en una pequeña porción. Desde su organización, lucha por ser visible y exigirle al estado que reconozca su institucionalidad. Este aporte a la unidad de los trabajadores, lo es también a la construcción de una alternativa al gobierno de ajuste, que debe culminar el 10 de diciembre de 2019”, expresó Horne.

Además, participaron de los distintos paneles el padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de Buenos Aires, Jackie Flores, de la CTEP, Gabriela Olguín, de la Cooperativa El Adoquín, Ricardo Vernazza, secretario general del SAdeM, Paula Abal Medina, socióloga de CONICET, Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Nación y Banco Central, Alexandre Roig, secretario académico de la UNSAM,  y el dirigente Gonzalo Chávez, entre otros.

Fuente: Servicios Integrales de Comunicación