Un emocionante y dinámico equipo CANYON//SRAM zondacrypto se enfrentará al UAE Tour Women del 5 al 8 de febrero, con ciclistas que llegan de una combinación de carreras de verano australianas, bloques de entrenamiento europeos y una campaña de invierno de ciclocross (¿adivinen quiénes son?).
Tiffany Cromwell y Neve Bradbury llegan al evento con siete días de carreras de ruta en el verano australiano ya en marcha. Para Tiffany, marca su cuarta participación en el mismo número de Tours de los EAU femeninos, mientras que Neve regresa para su segunda participación tras una carrera destacada en 2024, donde quedó segunda tanto en la icónica etapa de Jebel Hafeet como en la Clasificación General.
Chiara Consonni también se alinea para su cuarto UAE Tour, con un sólido récord de siete etapas entre los 10 primeros, incluidos dos segundos lugares.
Completando la lista están tres debutantes en el UAE Tour: Kasia Niewiadoma-Phinney, Maria Martins y Zoe Bäckstedt, quien llega en gran forma después de concluir su temporada de ciclocross con un séptimo puesto en la carrera élite en el Campeonato Mundial.
El UAE Tour Femenino 2026 sigue un formato familiar de años anteriores, con cuatro etapas de carrera predominantemente llana y expuesta, excepto por el agotador ascenso de 10,7 km a Jebel Hafeet. Con pendientes constantes del 8-9%, la subida suele ser decisiva para la general. En otros tramos, el viento implacable en carreteras abiertas y largos tramos desérticos sigue siendo el gran obstáculo de la carrera, capaz de destrozar el pelotón y frustrar las ambiciones de la general.
Un cambio clave este año es el traslado de Jebel Hafeet a la etapa final, lo que mantiene viva la expectación y la especulación sobre la clasificación general hasta el final. Anteriormente, la cumbre se alcanzaba en la tercera etapa, lo que dejaba a los aspirantes a la clasificación general con un día de espera y defensa antes de celebrar plenamente.
Escuche a Kasia, Chiara y al director deportivo Adam Szabó antes de la segunda carrera por etapas del WorldTour del año.

Kasia Niewiadoma-Phinney
– ¿Cómo te sientes de cara al UAE Tour?
El comienzo de la temporada siempre me resulta un poco complicado, porque cada temporada digo que me siento bien, porque me siento bien, pero solo sabes cómo estás realmente cuando empiezas a competir. Porque, claro, en invierno entrenas principalmente solo o con el grupo, pero entrenar no es competir. Siento que muchas veces empiezo la temporada con confianza y fuerza, y luego empieza la carrera y la realidad me golpea.
Definitivamente me siento mejor que el año pasado por estas fechas, pero claro, todos mejoran, así que soy cauteloso al decir si estoy bien o no. Sin embargo, cambié de entrenador este invierno y tuve una preparación muy buena, una preparación diferente a la que suelo hacer. Tengo curiosidad por ver cómo se reflejará eso en mis carreras. Además, logré pasar el invierno sin ninguna enfermedad ni lesión, lo cual siempre es positivo; nada me detuvo. Así que no es que tenga grandes esperanzas, pero sí tengo expectativas sobre mí mismo al llegar a los EAU.
– ¿Qué haría que esta fuera una primera carrera exitosa de tu temporada?
Sin duda, una victoria. Ganar la primera carrera de la temporada nos prepararía muy bien y nos prepararía mentalmente para las próximas. Pero he visto la lista de salida aproximada y vienen muchos nombres importantes, así que no será fácil. Nunca es fácil, pero solo quiero salir, superar mis límites y conseguir un resultado que me impulse mentalmente antes de que empiecen las clásicas. También acepto que, si no sale bien, sigue siendo un buen indicador de cuánto trabajo queda por hacer antes de alcanzar los verdaderos objetivos. No es ningún secreto que mi principal objetivo es la Strade Bianche, como cada año. He probado diferentes estrategias para llegar a Italia en plena forma, así que los Emiratos Árabes Unidos forman parte de esa preparación, pero también es una carrera en la que quiero rendir al máximo. ¡Pronto veremos cómo va todo!
– De cara a la carrera, ¿qué es lo que te emociona?
Estoy emocionado por el comienzo de la temporada. Creo que ha sido un invierno de entrenamiento excelente, pero siempre es bueno poner las cosas en marcha y volver a la realidad. Siempre es agradable y cómodo estar en casa con los tuyos, pero también participar en carreras y perseguir tus sueños le da un toque extra de emoción a la vida.

Chiara Consonni
-¿Este invierno lo habéis abordado de forma diferente a los años anteriores?
Para ser sincero, este año estaba un poco asustado porque era el primer año que no hacía una concentración en diciembre. En San Marino, donde vivo ahora, el clima no era ideal, pero aun así entrené muy bien. Sobre todo en el gimnasio; lo he trabajado más este último año. Creo que empezamos este año con una mentalidad y una base muy buenas gracias a la concentración de enero. Hicimos un gran trabajo juntos allí, así que estamos listos para empezar.
– ¿Cómo te sientes de cara al Tour de los EAU?
Estoy muy contento de empezar la temporada 2026. Creo que entrenamos de maravilla todos juntos en España; no éramos un grupo grande, pero creo que trabajamos muy bien. Hizo buen tiempo y creamos una gran sensación juntos, además del año pasado. Física y mentalmente, estoy listo, súper listo para luchar este año.
– ¿Es Emiratos Árabes Unidos una oportunidad clave para construir fuerza y confianza en el grupo sprint?
Sin duda, queremos empezar con buen pie y sabemos que los Emiratos Árabes Unidos son una gran carrera inaugural porque tenemos muchas oportunidades de entrenar a nuestro líder. Especialmente con Zoe y Tata, ya que creo que compartirán muchas carreras conmigo. También trabajamos mucho en ello en la concentración, pero sabemos que entrenar y competir son dos cosas completamente diferentes. Sin embargo, creo que empezamos con una buena base y sabemos que ahora necesitamos practicar en la carrera, y estamos muy emocionados por hacerlo.
Adán Szabó
– ¿Cuáles son los objetivos clave del equipo?
Que nos perfeccionemos con el tren de velocidad y hagamos buenas salidas. Esto es lo que identificamos como un trabajo en la pretemporada y nos preparamos específicamente para ello. No solo hemos realizado más entrenamiento físico, sino también entrenamiento técnico, específicamente en la configuración del tren. Este proceso aún está en curso, pero aquí tendremos tres etapas potenciales para perfeccionarlo antes de las clásicas y las grandes carreras más adelante en la temporada. Es hora de poner en práctica los hallazgos y el entrenamiento.
Fuente: CANYON//SRAM zondacrypto



