Christian Castillo: “Ponen a Espert para tratar de limitar la intervención de quienes nos vamos a oponer a la ley ómnibus”

El diputado de izquierda planteó que la designación de José Luis Espert como titular de la Comisión de Presupuesto “es totalmente irregular”. Además, sostuvo que “por la cantidad de temas que tiene la ley ómnibus debería pasar por 23 comisiones y no por 4”.

Luego de protagonizar un fuerte cruce con José Luis Espert tras ser ungido titular de la Comisión de Presupuesto, el diputado nacional Christian Castillo (FIT-U), denunció que lo “ponen para tratar de limitar la intervención de quienes nos vamos a oponer a la ley ómnibus”, y señaló que la designación “es totalmente irregular”.

 

 

 

En diálogo por la AM 990, el diputado de izquierda expresó: “Parece una monarquía. Él es cuestionado por ser parte de un monobloque y tendría que explicar cómo fue el criterio para que llegue a la Comisión de Presupuesto y puedan darle la presidencia”.

“Nosotros hicimos el cuestionamiento porque el viene de hace semanas de pedir cárcel o bala para Myriam Bregman y Nicolás del Caño y fuñimos más de 30 diputados que presentamos y firmamos una declaración de repudio a las expresiones de Espert que, lejos de haberse retractado, cada vez que va a un canal de televisión reafirma lo que dice y trata de delincuente a todos los diputados que no piensan como él y dice que hay que meterles bala de plomo, de goma, taser o gas pimienta si cortan una calle. Incita a las fuerzas de seguridad a ejercer la violencia física sobre adversarios políticos y a gente paraestatal. Es algo grave más en un país donde hubo un atentado contra la exvicepresidenta”, explayo en su denuncia.

 

Castillo explicó: “Como miembro de la comisión quería impugnar la propuesta de Espert a la presidencia y como esto iba a ser apoyado por otros diputados hicieron una suerte de no votación porque no se contaron los votos, no se hizo el procedimiento y de ahí Espert le negó la palabra a cualquiera nadie pudo hablar, esto es una barbaridad, es totalmente irregular porque a ningún diputado se le puede negar la palabra en comisión y vamos a cuestionar ese lugar de Espert que ellos ven como legítimo el trámite”.

 

Para el legislador “lo ponen para tratar de limitar  la intervención de quienes nos vamos a oponer a la ley ómnibus que es un capítulo de terror de esta obra que empezó hace 25 días Javier Milei en el gobierno que tiene la devaluación en primer acto, el DNU en el segundo y ahora la ley ómnibus que son todas medidas de transferir ingresos de trabajadores y jubilados hacia el capital más concentrado, negocios par empresarios, hay artículos que parecen escritos por esas empresas para ser favorecidas en determinados negocios y saqueos en bienes naturales”.

 

“No hay otra forma de catalogar lo que están pretendiendo hacer y concentración del poder en el Ejecutivo si se votase la ley y el DNU, porque sería el cierre del Congreso por la delegación de facultades que pide e instalar un Estado de sitio donde dos o tres personas si quieren estar en la calle tienen que comunicarle al Ministerio de Seguridad y ellos autorizar o no”, denunció.

 

En ese sentido, reiteró: “Esto es una barbaridad y cada vez más crece la oposición en las calles a esta política y el 24 de enero vamos a ser muchos en la movilización y paro convocado por la CTA y la CGT y vamos a demostrar muy importante del descontento”.

 

“Ayer fue una imposición muy irregular, con mucha gravedad porque se negó la palabra y el debate sobre quién tenía que presidir la comisión porque algunos estaban a favor y otros en contra. A quienes estaban a favor les iba a costar mucho justificar por qué apoyaban a ese diputado”, disparó y planteó que “por la cantidad de temas que abarca la ley debería ser enviada a mínimo 23 comisiones y están pretendiendo tratarla solo en 3 o 4. Cómo va a ser eso no se sabe porque nunca llamaron a una reunión de presidentes de bloques para discutir cómo sería la mecánica y lógica del tratamiento”.

 

“No creo que nadie vaya a levantar la mano para aprobar a libro cerrado una ley que tiene más de 650 artículos, que son muchas leyes dentro de una que requiere discusión donde hay oposición a núcleos clave como por ejemplo la delegación de facultades, la eliminación de ley de bosques, ley de tierras”, opinó y adelantó: “Vamos a ser muchos los que nos vamos a oponer. A partir del 23 de enero los diputados podemos pedir una sesión especial para tratar el DNU pese a que no se haya conformado la comisión Bicameral para derogarlo e impulsar el rechazo. Es totalmente irregular”.

 

Fuente: Parlamentario.com