Cinco ciclistas talentosos que regresan al Team Generation en 2026

CANYON//SRAM zondacrypto Generation, el equipo continental de la UCI unido al homónimo WorldTeam, contará con cinco ciclistas que regresan a su lista de 2026.

El fuerte quinteto formado por Emily Dixon, de 18 años, Joëlle Messemer, de 19, y tres jóvenes de 20 años (Valentina Corvi, Jule Märkl y Awen Roberts) han demostrado su talento y potencial de formas variadas pero impresionantes, lo que las convierte en ciclistas a seguir de cerca.

Emily Dixon, la más reciente ganadora de la Academia Zwift, tuvo una actuación admirable durante 44 días de carrera en su primera temporada fuera de las categorías juveniles y de su país natal, Australia. Entre sus momentos más destacados se encuentra su participación con el WorldTeam en el Tour de Polonia Femenino, donde Chiara Consonni se alzó con dos victorias de etapa y el título general.

Reflexionando sobre 2025, Emily dice: «Estoy encantada de continuar un año más con CSz. He aprendido muchísimo esta temporada, tanto en las carreras como tras pasar tiempo con compañeras de equipo de todo el mundo. El equipo se siente como mi familia lejos de casa, y estoy deseando conocer también a nuestros nuevos corredores. Tengo muchas ganas de usar todo lo aprendido en mi primera temporada europea para seguir progresando y llegar a las carreras con objetivos más claros y confianza. Ahora aspiraré a resultados que demuestren mis puntos fuertes y de los que pueda estar orgullosa».

Y añade: «Estoy satisfecha con cómo me he adaptado a estar lejos de casa durante tanto tiempo y con cómo he aprovechado cada nueva oportunidad con el equipo. He superado los retos de aprender las carreras europeas y he progresado mucho desde el principio de la temporada hasta ahora. Ver ese crecimiento me entusiasma aún más por lo que puedo seguir construyendo el próximo año».

Joëlle Messemer también se incorporó al pelotón de élite este año, labrándose rápidamente un nombre en el automovilismo español con una victoria en el Gran Premio Igartza en marzo y dos victorias de etapa en La Volta y Osona en junio. También adquirió experiencia compitiendo con el WorldTeam en eventos como el GP Oetingen y el Baloise Ladies Tour, donde Zoe Bäckstedt dominó la clasificación general.

Al reflexionar sobre sus momentos de mayor orgullo, Joëlle comenta: «Creo que serían las tres victorias que podría conseguir durante la temporada. Siempre fue un trabajo en equipo excelente y me alegré mucho de contar con el apoyo y la confianza de las chicas. Pero también las carreras que pude disputar con el WorldTeam fueron increíbles e interesantes».

De cara a 2026: «Me siento muy honrado de correr un segundo año con CANYON//SRAM zondarcrypto. El ambiente en el equipo es fantástico y estoy feliz de tener esta oportunidad de desarrollarme más a lo largo del año».

Más vieja y más sabia, 2026 también traerá un hito importante fuera del ciclismo para Joëlle .

Creo que daré un gran paso el año que viene con el equipo, sobre todo porque terminaré la escuela en marzo. El equipo me ha brindado el apoyo y la confianza que he necesitado durante este tiempo, compaginando mis estudios. Creo que gracias a esto, me desarrollaré y creceré de muchas maneras, pero lo más importante será, en primer lugar, hacer más kilómetros de base para ayudarme a superar el año.

Su compatriota y amiga íntima, Jule Märkl , comenzará su tercera temporada con el equipo Generation. Continuó su firme pero marcada trayectoria ascendente en 2025, logrando su mejor resultado UCI en la élite con un 11.º puesto en el Giro dell’Appennino Donne Elite, tras una gran actuación en La Volta a Osona, donde obtuvo un 3.º y un 2.º puesto en etapas ganadas por Joëlle.

Sobre su desarrollo, Jule comenta: «Estoy orgullosa de haberme integrado poco a poco en las carreras de élite y de haberme conocido mejor como piloto. Mi objetivo para el próximo año es ser más constante durante toda la temporada y seguir desarrollando mi fuerza física para poder desempeñar un papel más importante en las carreras y ayudar mejor al equipo».

Y añade: «Estoy muy agradecida por la oportunidad y la confianza que me brinda el equipo para correr un año más con este precioso maillot. Me siento muy cómoda en el equipo y estoy entusiasmada por seguir compitiendo en este entorno. He encontrado un lugar en CANYON//SRAM zondacrypto Generation donde puedo seguir desarrollándome sin mucha presión, pero con mucho apoyo, y eso es muy valioso para mí».

Awen Roberts , quien también regresa por tercer año, atravesó una temporada difícil marcada por la mala suerte: un accidente en febrero que la dejó fuera de las carreras durante tres meses, y otro que interrumpió su temporada antes de tiempo en el Tour de l’Ardèche. Este infortunio no ha mermado su carácter alegre y decidido.

Tras una temporada con altibajos debido a dos accidentes desafortunados y desagradables, tengo ganas de competir, de darlo todo y de seguir mejorando. Siento que tengo mucho más que dar.

Entre sus momentos destacados se incluyen un magnífico sexto puesto en una etapa de la Volta en Portugal y resultados entre los 15 primeros en las etapas del Tour de los Pirineos y Ardèche. Awen afirma que sus resultados de 2024 son los que más la enorgullecen, incluyendo su primer podio UCI en la Carrera Pionera en España.

Hay algunos momentos que destaco, especialmente la última etapa de Turingia, donde pude contribuir positivamente al equipo en la carrera. También mi actuación en Eibar, donde creí en mí mismo y di lo mejor de mí.

Cambiando de código para la última corredora que regresa, la estrella emergente italiana Valentina Corvi ha tenido su mejor temporada hasta la fecha con neumáticos de tacos, consiguiendo la victoria general en la Copa del Mundo de Cross-Country UCI Sub-23 tras nada menos que 12 podios en la Copa del Mundo en pista corta y cross-country. Se coronó Campeona de Europa de XC Sub-23 y obtuvo una medalla de bronce en la misma disciplina en el Campeonato Mundial.

Sorprendentemente, su primera victoria en la Copa del Mundo llegó apenas seis semanas después de su primera carrera en ruta, un debut que no salió como estaba previsto y que terminó horriblemente con un fuerte accidente y una clavícula rota.

Sin desanimarse, Valentina impresionó en la carretera en el Campeonato Nacional Italiano de Ruta junto a las ciclistas del WorldTeam Soraya Paladin y Chiara Consonni , y sigue ansiosa por seguir explorando las carreras de ruta en 2026:

Esta disciplina me fascina porque te da la oportunidad de desarrollar muchas habilidades y cualidades que no se consiguen en el ciclismo de montaña. Me gusta mucho cómo la táctica de carrera es fundamental, al igual que la capacidad de pensar y gestionar diferentes situaciones. Además, la carretera ofrece muchos beneficios físicos y ayuda a perfeccionar la forma física, incluso con importantes eventos de ciclismo de montaña en el horizonte. La próxima temporada, espero mejorar mis habilidades trabajando en grupo y gestionar mejor las situaciones tensas durante las carreras. También quiero aprender a rodar pensando en los demás y a colaborar eficazmente con el equipo para que todos podamos mejorar juntos. Por último, me gustaría aprender a gestionar mejor el esfuerzo físico en carretera, que es bastante diferente al del ciclismo de montaña.

Valentina concluye: «Me siento muy afortunada de tener esta oportunidad de integrar y potenciar ambas disciplinas. Sin duda, hay muchos eventos de ciclismo de montaña y la temporada en general es muy exigente, pero quiero poder combinar ambas».

A estas cinco corredoras que regresan ( Emily , Joëlle , Jule , Awen y Valentina ) se unirán cinco nuevas reclutas para 2026, una de las cuales aún está por anunciar.

 

Fuente: Prensa CANYON//SRAM zondacrypto Generation