Colación de grado en Roca, abogando por el diálogo y confrontación de ideas

La Universidad Pública volvió a reafirmar su compromiso con la comunidad del Comahue con la entrega de 40 diplomas a graduados y posgraduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. El acto fue presidido por el secretario de Extensión de la Universidad, Mg. Gustavo Ferreyra -en representación del rector, licenciado Gustavo Crisafulli-, el decano, licenciado Andrés Ponce de León, y la secretaria Académica, abogada Ana Zinkgraf. También participaron la vicedecana, abogada María Raquel Calvo, la secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, abogada Ángela Sosa, autoridades universitarias, consejeros directivos, directores de departamento, docentes y trabajadores de la casa de estudios, representantes del Colegio de Abogados de General Roca, y familiares de los graduados y posgraduados.

En representación de los graduados, la profesora Mercedes Azar Quibar dijo que “a cien años de la Reforma Universitaria seguimos sosteniendo con convicción los postulados que permitieron que estar aquí, sea nuestro derecho. Somos responsables de seguir defendiéndolo en contra de los intentos sostenidos de vaciamiento y debilitamiento de la educación pública en general. Tenemos una deuda con aquellos y aquellas que no tuvieron, no tienen o no tendrán la opción de hacer una carrera universitaria, por eso es nuestro deber como egresados y egresadas de la universidad pública, comprometernos con el pueblo y sus luchas, con las mujeres y las disidencias, con los estudiantes y las estudiantes, con el pueblo mapuche, con nuestra tierra y nuestros recursos, y en general con los sectores más oprimidos de nuestra sociedad”.

Por los potgraduados, el abogado Marco Daniel Lupica Cristo propuso “aprender entre todos a escuchar, lo que nos va a ayudar a ser mejores profesionales, sobre todos a los jóvenes abogados, y a todos nosotros a ser mejores personas. Y a valorar lo mejor que tenemos que es el tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos y a nuestras familias, para lo cual debemos escuchar más y oír menos”.

El decano Ponce de León dijo que “en cada rito de colación nos juntamos toda la tribu para confirmar que un grupo de personas reciben su título que les cambia su status social, dejan de ser estudiantes para pasar a ser profesionales, en una etapa en la que por la edad y por lo que significa el proceso universitario se puede considerar gloriosa. Y los posgraduados porque siguen los pasos en la carrera profesional que eligieron. A los familiares porque tienen mucho que ver con lo que hoy se vive acá; esto es, el aguante que significa sostener a los graduados por la juventud, y para los posgraduados con familia, con trabajo, con mucho esfuerzo y mucho tiempo dedicado”.

El secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, agradeció al decano, la vicedecana y el equipo de gestión de la Facultad “por el enorme trabajo realizado en beneficio de nuestra Universidad, en particular por asumir responsabilidades extraordinarias en momentos muy difíciles para la Universidad, en momentos agónicos, y que fueron superados con total solvencia en un clima de diálogo real, de paz y de negociaciones lideradas en su momento por el decano. Es una tarea indelegable de la Universidad como espacio de diversidad, como espacio de confrontación de ideas y de propuestas, y nunca como un campo de batalla físico, y menos, militarizado”.

“Quería traer un mensaje de absoluta esperanza basado nada más que en la realidad, tras casi cincuenta años de trayectoria, nuestra Universidad es la representante del sistema científico tecnológico más importante de la Patagonia, y por lo tanto le caben responsabilidades que no le caben a otras, con más de 30 mil alumnos, 75 carreras, más de 2.000 docentes-investigadores, y además con otros números, como la cantidad de centros de investigación de bipertenencia con el Conicet, de grupos de investigación y de extensión que son fundamentales en la producción de conocimiento y en la vinculación con el territorio, y también en su resultado en términos de la inserción de sus profesionales, hoy podemos decir que un gobernador de nuestras provincias es egresado de nuestra Universidad, los dos vicegobernadores son egresados de nuestra Universidad, dirigentes de diferente rango son egresados de nuestra casa, directivos de empresas de diferente orden, representantes gremiales, y lo más importante es la densidad social, de cómo eso se verifica en la cantidad de vecinos, de compañeros, que son graduados de la Universidad y que trabajan anónimamente, y la cantidad de vecinos, compañeros y compañeras que no se graduaron pero sueñan con que sus hermanos, sus hijos o sus vecinos se gradúen en nuestra Universidad”, expresó Ferreyra.

El secretario de Extensión de la Universidad del Comahue también planteó también “nuestra universidad ya permite que haya médicos en la región desde hace 20 años, que haya ambientalistas, ingenieros, maestros, ya no es solamente la opción de irse afuera, aunque reconocemos que quienes vienen a nuestra Universidad es muchas veces porque no fueron afuera y la Universidad los retuvo, y les dio una oportunidad aquí. El logro de la excelencia va a ser que a lo largo del tiempo, ustedes, egresados, militantes de nuestra Universidad, formen parte de la tarea de seguir haciéndola crecer. Quienes somos primera generación de universitarios no tenemos más que palabras de agradecimiento para este tipo de trabajo, para este tipo de misión indelegable de la Universidad Pública, gratuita, laica e inclusiva”.

En el acto de colación recibieron su título de grado de la carrera de Abogacía: Mariel Schultz, Victoria Martínez Celis, Florencia Luna, Maria Cassano, Rafael Fasano, Carlos Caballero, Evelyn López Jove, Francisco Moreno Del Hierro, Juan Pablo Francisco Rosales, Romina Fernández Peletay, Jeremías Nussbaum y María José Pérez Concetti; por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Julieta Raffo; por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Mercedes Azar Quibar y Rocío Montero Sanhueza, y por la carrera de Licenciatura en Servicio Social, módulo General Roca: Mariana Baratti, Indira Mauren Cabrio, Alan Kenig. Recibieron el título de postgrado por la carrera de Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas: María Eugenia Aranda, María Florencia Barrera, Julieta Espinosa, Valeria Huwyler, María de las Mercedes Jerez Diez, Facundo Quiroga y Roberto Samar; por la carrera de Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia: María Celeste Díaz Erbetta yAlicia Loscertales; por la carrera de Especialización en Sociología de la Agricultura Latinoamericana: María Soledad Urraza; por la carrera de Especialización en Trabajo Social Forense: María José Arjona, Norma Castello y Lucila Petroni; y por la carrera de Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales: María Eugenia Ameglio, Mauro González, Juan Ignacio Guaita, Marco Lupica Cristo, Valeria Soledad Ramos, David Maestre, Juan Pedro Puntel, Marcos Urra, Verónica Zingoni.

Fuente: Noticias Universitarias