Colbrelli finalmente toma su turno

Después de dos puestos de 2º por detrás de los corredores de la escapada en las dos primeras etapas del Critérium du Dauphiné, Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) hizo el máximo de la subida en Saint-Haon-Le-Vieux. Alex Aranburu (Astana-Premier Tech) abrió el sprint desde lejos, pero el todoterreno italiano no se aplicó para reaccionar y adelantar al pegada español en la línea. El joven estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) llegó 3d, mostrando su fuerza en la víspera de la contrarreloj individual. Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) acabó al frente para aferrarse por poco al maillot amarillo y azul, pero la etapa de mañana sacudirá la clasificación general de cara a los retos montañosos.

El pelotón de 143 hombres al comienzo de la etapa 3 honra la memoria de Pierre Chany, quien nació en Langeac en 1922 y se convirtió en uno de los más grandes periodistas de ciclismo del siglo 20. En la salida cuesta arriba dos corredores se separan en el km 1,5: Omer Goldstein (Israel Start-Up Nation) y Loïc Vliegen (Intermarché-Wanty-Gobert). El Bora-Hansgrohe de Lukas Pöstlberger controla la escapada y la diferencia no se eleva más allá de los 3’20” después de 54 km.

 

Tensión en el grupo…

 

Mientras tanto, Goldstein ya había tomado el primer punto KOM del día en la cima de la Côte d’Allègre (km 29,4). También lidera el sprint intermedio en Viverols (km 65,8) y en la segunda subida categorizada del día, el cat-3 Col des Limites (km 83,9).

 

Michel Ries (Trek-Segafredo) trabaja con Bora-Hansgrohe para controlar la brecha, pero la intensidad de repente se levanta en el camino hacia arriba y hacia abajo del Col des Limites. La brecha disminuye a 45” en la cuesta abajo… Pero no aparecen divisiones en el grupo y la calma vuelve en el valle, no por mucho tiempo.

 

La brecha sube y baja de 30 segundos a 1 minuto y medio, ya que muchos equipos intentan posicionar a sus líderes al frente del pelotón de cara a la final. El pelotón solo se queda a 35” al entrar en los últimos 30 km. Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) sostiene una mecánica a falta de 29 km para el final, pero rápidamente vuelve al grupo mientras Vliegen va en solitario al frente de la carrera.

 

Y la tensión en el sprint

 

El baroudeur belga es finalmente atrapado a 22 km por recorrer. Guillaume Martin (Cofidis) se encuentra involucrado en un accidente 7 km más tarde. Sus compañeros de equipo de Cofidis se marchan para ayudarle a volver al grupo a pesar del ritmo muy duro puesto por los Granaderos del Ineos en la parte delantera.

 

Michal Kwiatkowski lidera el camino dentro del kilómetro final para la escuadra británica. Alex Aranburu salta a 300m para el final, pero Colbrelli está inmediatamente al volante. El todoterreno italiano todavía tiene fuerzas para adelantar al puncheur español en los últimos metros cuesta arriba, mientras que Brandon McNulty termina 3º por delante de Jasper Stuyven (Trek-Segafredo).