En distintas delegaciones de la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia se realizaron en esta semana asambleas donde se acordaron demandas colectivas y medidas de fuerza. El organismo que conduce Lucas Pica debe a sus trabajadores el pago de incentivos desde el mes de febrero.
En una nota del miércoles pasado dirigida a Pica y firmada por los agentes se solicita al funcionario el abono del incentivo atrasado y explicita que ‘de no mediar certeza en el pago, la UPCN acompañará a los trabajadores en medidas de acción directas destinadas a reclamar legítimamente sus derechos económicos de cobrar en tiempo y forma el incentivo’, destacando que ‘el atraso en el pago es un hecho reiterado’ en la secretaría que conduce Lucas Pica, quien justamente debe velar por el cumplimiento de las leyes laborales.
Además, los trabajadores le reclaman al responsable de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro que ‘las condiciones edilicias denunciadas’ persisten a pesar de los reclamos y que estas ‘ponen en riesgo la seguridad en el ámbito laboral’. También se reclama a las autoridades que, ante la inminente entrada en vigencia de la nueva ley que regula el organismo, se encuentren suspendidas las capacitaciones que otorgan las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo; así como el escaso aumento salarial otorgado a los trabajadores de la Administración Pública de manera arbitraria y unilateral, sin el respeto de las normas vigentes al momento ni las propuestas del gremio mayoritario que los nuclea como trabajadores.
‘Lo paradójico de esto –dijo el secretario gremial Héctor Barrionuevo- es que todas estas demandas sobre seguridad y cumplimiento de leyes se dan por parte de los trabajadores del organismo que debe ser garantía y por lo tanto ejemplo de cumplimiento de normas y leyes laborales’.
En la misma nota se comunicó al secretario de Trabajo que, si no había una respuesta favorable, el día viernes (por hoy) comenzaban las medidas anunciadas. En este marco, la UPCN acompañó a los trabajadores de las delegaciones de Viedma y Río Colorado a la medida de reclamo consistente en la retención de servicios sin retiro de sus puestos de trabajo, desde las 11:00 hasta las 13:00 y hasta tanto se regularice la situación.
Fuente: Prensa UPCN



