Comunicado de prensa sobre espacio verde

Sierra Grande. -El Intendente Municipal Renzo Tamburrini, después de mantener una reunión con la Subsecretaria de Medio Ambiente Gisela Amestoy, se dirigió al lugar donde se encuentran realizando la bajada de las copas de eucaliptos -no poda programada, ni tala-.

Este trabajo, lo realiza un contratista capacitado e instruido en la materia, quién manifestó que el accidente ocasionado sobre las inmediaciones del Jardín de Infantes N° 6, es propio de la intervención sobre árboles viejos, enfermos y con fisuras, y la reparación de los daños ocasionados ya se encuentran contemplados y previstos, por considerarlo trabajo de riesgo, dado a la longitud de los troncos de los árboles.

Esta acción de bajar las copas de los eucaliptos, es en respuesta al pedido de desalojo de las aves q data de por lo menos 4 años por parte de la dirección de esta institución educativa, de la delegación del ministerio de educación, de la conducción local del gremio Unter, de  organizaciones intermedias y vecinos que viven con afecciones que serían producidas por los mismos y en permanente riesgo fisico y edilicio. Irrumpiendo en el normal funcionamiento de la institución puesto que hace 3 años que su patio externo se encuentra clausurado por la acumulación de excremento y piojos de las aves, generando también daños pedagógicos al alumnado. Ante esta realidad, esta gestión prioriza el derecho a la educación en todos los ámbitos del edificio escolar y la medida llevada adelante es la única opción que garantiza lo expuesto, después d haberse probado con anterioridad otras técnicas.

El Jefe Comunal, lamenta la violencia con la que diferentes actores políticos de nuestra localidad trataron públicamente el tema en cuestión, denostando la labor del contratista y de los funcionarios municipales, siendo un espacio verde que data de décadas, al que nadie supo ni tuvo la firme decisión de realizar su mantenimiento, ni proponer alternativas para evitar que sus ramas se debiliten al alcanzar gran altura en una región con vientos intensos. Estos inconvenientes no son sólo con las aves que buscan anidar, sino también, con los vecinos que viven en cercanías y frecuentan el lugar.

Por otra parte, el intendente agradece al personal que desarrolla las tareas por aportar sus conocimientos, quién además explicó que, estas especies gracias a sus amplias raíces renuevan sus brotes constantemente, por lo que no se perderá el espacio verde. También, aclaró que la bajada de las copas se está llevando a cabo en los meses óptimos, ya que en otra época del año predomina el frío y el viento aumentando considerablemente el riesgo al encontrarse a tantos metros de altura.

Fuente Prensa Municipalidad de Sierra Grande