Con gran participación, la obra social de la UNCo renovó autoridades

La obra social del personal de la Universidad Nacional del Comahue, SOSUNC, renovó sus autoridades en una elección que tuvo un gran nivel de participación.  Los comicios se desarrollaron el martes 20 de marzo y se eligieron tres representantes docentes y tres representantes no docentes para integrar el consejo de administración.  Ellos se suman a otros cuatro representantes elegidos por el Consejo Superior en diciembre pasado.

Los afiliados decidieron mayoritariamente cambiar los destinos de la prestadora de salud, apoyando las listas donde confluían distintos sectores, en alianza con la conducción de la UNCo.

Resultaron electos por el claustro docente Laura Lamfre, Amelia Chorolque y Federico Horne, todos integrantes de la lista Celeste y Blanca, y por el claustro no docente Blanca Ocampo y Amelia Tarifeño de la lista Celeste y Sergio Boccardi de la lista Blanca Unidad Gremial. A ellos se suman los consejeros elegidos por el Consejo Superior, los docentes Gabriela Luchetti y Silvia Dussi y los no docentes Malena Villafañe y Hugo de León.

Sobre las elecciones, el vicerrector Lic. Daniel Nataine opinó que “una vez más la Universidad Nacional del Comahue muestra a la sociedad que dirime sus distintas formas de cogobierno de manera democrática” y afirmó que “el resultado ratifica la visión de los afiliados y afiliadas de ambos claustros de tener una sola obra social”, porque “cuando nosotros asumimos como autoridades universitarias tuvimos un reclamo de uno de los sectores gremiales de la Universidad en el sentido de dividir la obra social en docentes por un lado y no docentes por el otro, pero como este proceso no se puede realizar sin el acuerdo de las autoridades de la Universidad, el rector Gustavo Crisafulli fue muy claro y manifestó que no iba a facilitar la división de la obra social”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNCo, Dr. Enrique Mases, sostuvo que “en periodos de un presupuesto normal, la obra social tiene un crecimiento interesante porque cuenta con el aporte de parte del salario de los afiliados, en estos últimos años hay un achique importante del presupuesto universitario y una pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y la obra social tiene que funcionar en una situación de estrechez, entonces allí la buena administración es fundamental porque hay intereses muy fuertes de los prestadores de salud y de las farmacias que presionan por el aumento de estas prestaciones, no es una situación de crisis pero si se necesita una buena administración”.

En este sentido, Nataine destacó que “este encuentro de unidad entre docentes y no docentes, más allá del rol que cumplimos en la Universidad en el proceso de formación, permite que la obra social se sienta fortalecida, los afiliados y afiliadas valoran una obra social con mecanismo de transparencia en la administración, con toma de decisiones políticas que los representan frente a todos los grupos de interés que hay en el sistema de salud”.

“Hacemos una lectura que en esta elección ha habido un encuentro de distintos espacios que tenemos pertenencias políticas distintas en la Universidad y que incluso competimos en las próximas elecciones pero que ha habido un acuerdo muy importante que es enfrentar este proceso de normalización y democratización priorizando visiones compartidas de fortalecer la obra social porque están en juego los servicios de salud de nuestras familias”, expresó el vicerrector.

Ya se evalúan los próximos desafíos en la nueva gestión. Nataine dijo que “existe la posibilidad de una mayor articulación entre las autoridades de la Universidad en el próximo periodo y las de la obra social en el sentido de evitar algunas cuestiones que suelen ocurrir en tiempos complejos como los que vive la Argentina hoy en los que sistemas solidarios, apuntando a fortalecerla y evitar el desfinanciamiento y su descapitalización. Siempre sostuvimos que la obra social no se tiene que despojar de su patrimonio, como el predio que tiene en la zona de chacras de Neuquén, las instalaciones de Bariloche o las de Viedma”.

También se proponen agilizar el acceso y las gestiones de los afiliados en la obra social. “Siempre como autoridades promovimos que las instalaciones de la obra social estén en los predios de la Universidad, así lo logramos en Bariloche hace muy poco tiempo y estamos dialogando con las nuevas autoridades de la obra social para lograrlo en Roca y Viedma, para facilitar los trámites de los afiliados docentes y no docentes”, manifestó el vicerrector Daniel Nataine.

Fuente: Noticias Universitarias