La alegría del encuentro colmó desde temprano las calles de la ciudad de General Roca con la participación de más de mil delegados y delegadas que llegaron de distintas partes del territorio para participar activamente del Congreso provincial anual de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y proclamar una vez más: Sin lucha no hay logros!
Las autoridades de mesa estuvieron representadas por el secretario general de ATE Rio Negro, Rodrigo Vicente, la secretaria adjunta, Leticia Lapalma, el presidente de la CLATE Julio Fuentes, el secretario general adjunto de ATE Nacional Rodolfo Aguiar y todos secretarios generales de cada uno de las seccionales de la provincia.
En este marco, se analizó la coyuntura política y económica y resolvió pedirle en los próximos días al Gobierno que evalúe el adelantamiento de la revisión salarial prevista para junio. Los congresales habilitados para votar, expresaron que la inflación de marzo rondará posiblemente por encima del 6% y esto acelera la evolución de precios prevista semanas atrás cuando se acordó la paritaria semestral. Asimismo, el congreso aprobó apoyar la lucha docente y exigió al Gobierno respuestas inmediatas a sus reclamos.
Así, en un acto cargado de emotividad, el secretario general de ATE Río Negro destacó la lucha librada por los estatales en un marco tan complejo como la pandemia y recordó que ATE fue el único sindicato que desde el primer día recorrió la rutas llegando a todas las ciudades para ponerse al servicio de las necesidades de todos estatales en sus sectores de trabajo. Señaló así el trabajo militante que obtuvo, a pesar del contexto, logros importantes como el Fondo de Vivienda, el Convenio Colectivo de Trabajo para todos los estales, los Complejos Vacacionales en el Cóndor, Las Grutas y Capital Federal, la precarización cero, los pase a planta permanente de casi 2 mil estatales y la asesoría para que todos puedan tener estabilidad laboral, los avances en el IPROSS, donde se fueron llevando adelante distintas iniciativas a través de la vocalía del sindicato, entre otros.
“Debemos destacar la tarea importante del sindicato al servicio del pueblo de los estatales. Fueron muchas las acciones de cada una de las seccionales a lo largo y ancho de la provincia. Hemos sido parte fundamental y estuvimos al frente de todas las reivindicaciones, sobre todo en momentos críticos como fue el 2020, etapa en la cual peleamos por los bonos nacionales, los aumentos de las horas extras, el inicio del CCT sectorial, los descansos, las licencias y el plus pandemia, entre otros”, señaló Vicente y expresó el enorme agradecimiento a todos los estatales.
“La unidad colectiva es la única que nos ayuda y nos va a servir para enfrentar los nuevos escenarios políticos y sindicales. Sigamos desafiando nuestros limites: Vamos por los 15 mil afilados para el 2023, porque sin luchas no hay logros”, concluyó.
Cabe recordar que los delegados se reunieron luego de dos años de pandemia y homenajearon a los 29 trabajadores afiliados muertos víctimas de Covid. También destacaron haber mantenido las puertas abiertas del sindicato en uno de los momentos sanitarios más difíciles de la Historia.
Por su parte, el secretario adjunto de ATE Nacional Rodolfo Aguiar, puso de relieve la necesidad de convertir esta jornada en un reconocimiento a cada uno de los trabajadores y trabajadoras y recordó que cuando el COVID golpeaba la puerta “fueron ustedes las mujeres y hombres que llegaban a cada sector para garantizar los derechos de todos”.
De esta manera hizo hincapié en la presencia masiva de los estatales, que sortearon enormes desafíos en este tiempo. “No nos tenemos que olvidar que después de un largo proceso de lucha nos tocó asumir responsabilidades y se abría en Rio Negro una etapa de incertidumbre. Pero la unidad y la solidaridad fue la base de todo para mantener este poder en la provincia”.
Finalmente, señaló la necesidad de terminar con los salarios por debajo de la línea de pobreza y denunció un sistema previsional desfinanciado. “No queremos vivir en la pobreza, queremos jubilaciones dignas y el 82% móvil”, dijo el dirigente, y agregó el rechazo al acuerdo con el FMI que legitima una estafa y afecta y lesiona la soberanía. Para culminar expresó el apoyo a la lucha docente y llamó también a demandar un anticipo de la revisión salarial, acorde al proceso inflacionario que hoy se vive.
Los 13 puntos aprobados en congreso extraordinario:
En la jornada, de la que se destaca la enorme participación con la intervención de 68 congresales, se votaron por unanimidad los siguientes puntos:
Encuentro de jóvenes, Encuentro de Género, diversidad y mujeres; Encuentro de jubilados, pedido de que se cree la seccional de la seccional Valle Medio de ATE, el pedidos de que la ley de insalubridad alcance a todos los sectores del estado, ampliar las instancias de formación y capacitación, aprobar la reforma del Estatuto de ATE, lanzar una jornada provincial de protesta contra la judicialización de la protesta social, iniciar una protesta en ARSA contra despidos, apoyar al lucha contra la extranjerización de la tierra y convocar para la movilización del 13 de abril a Viedma, declarar la emergencia contra toda las violencias hacia las mujeres.
Fuente: Prensa ATE Río Negro



