Crisafulli puso en valor la defensa de la universidad pública y el sistema científico

Los candidatos a rector y vice rectora de Convergencia Universitaria del Comahue, Gustavo Crisafulli y Adriana Caballero, mantuvieron una reunión con docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad de Economía y Administración, donde expusieron sus principales propuestas para la próxima gestión de cuatro años de la Universidad del Comahue.

“Pensamos que para el próximo periodo es necesario tener una gestión políticamente plural, pero muy fuerte en torno a algunos principios porque van a ser años difíciles para el sistema universitario y para el sistema científico y tecnológico, y encontramos entre los dos espacios coincidencias básicas porque somos defensores acérrimos de la universidad pública, gratuita y con ingreso irrestricto, que es un tema que está en cuestión hoy y que nosotros creemos que es necesario defender”, destacó el rector Crisafulli.

También destacó las coincidencias en la mirada de la universidad pública como “uno de los componentes del sistema científico y tecnológico de la Argentina y nosotros estamos convencidos que debemos defender su integridad, entendiendo que nosotros somos parte fundamental”.

Crisafulli sostuvo que la Universidad del Comahue “tiene un núcleo estratégico de desarrollo científico y tecnológico, que se ha traducido en estos años que hemos pasado de dos a cinco institutos de investigación, compartidos con otros organismos nacionales como el Conicet y el INTA y los gobiernos provinciales y esa capacidad enorme que tiene la Universidad, como principal centro de producción de conocimiento científico de toda la Patagonia”.

“Esas dos coincidencias filosóficas también se unen a una idea común de lo que debía ser la práctica política y democrática de la institución”, concluyó Crisafulli.

La Dra. Adriana Caballero destacó los puntos de coincidencia con la actual gestión que hicieron que confluyeran en una propuesta común en esta coyuntura electoral. “Yo compartí la gestión desde la oposición como consejera superior, desde allí valoricé cosas que nos acercaron, como el respeto a la institucionalidad, yo siempre he sido una gran defensora, creo que la institución está sobre todo, más allá las diferencias sectoriales que podamos tener”, afirmó.

La candidata a vice rectora afirmó también que tuvo la posibilidad “de participar activamente de las políticas de transferencia, que antes no habían sido jerarquizadas desde la Universidad”. “La verdad es que me sentí cómoda, me permitió tener discusiones respecto de la política universitaria y fundamentalmente en el contextos de la situación política y habló de las políticas del Estado Nacional hacia las universidades y los organismos de asistencia técnica, que es de público conocimiento, y en ese contexto creí oportuno poder sumar mi mirada de 37 años de experiencia en la Universidad”, afirmó Caballero.

 

Sobre su rol en la futura gestión, señaló su idea de articular la política interna, promoviendo la descentralización de las decisiones y generando vínculos entre las unidades académicas, valorizando el carácter de universidad regional, presente en 14 ciudades de las provincias de Río Negro y Neuquén. “No hemos sabido capitalizar la dispersión geográfica, articular entre las unidades académicas, necesitamos tender puentes y no construir muros”, finalizó Caballero.

Fuente: Noticias Universitarias