Debatieron en Roca el anteproyecto de Código Procesal de Familia

Los magistrados y secretarios del fuero de Familia de toda la provincia junto a representantes de los Colegios de Abogados se reunieron en Roca para dar continuidad al debate para la redacción del anteproyecto del primer Código Procesal de Familia de Río Negro. El encuentro tuvo la coordinación de la vocal del Superior Tribunal de Justicia Liliana Piccinini y la asistencia de la secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del STJ, Silvana Mucci, y la secretaria del Tribunal Notarial, Vanesa Mata.

El anteproyecto fue elaborado en el marco del Plan Estratégico Consensuado del STJ y ya fue debatido en su parte general en Bariloche, en noviembre pasado, en un encuentro que reunió a más de 40 representantes de los principales operadores del fuero y del área de Planificación del Poder Judicial.

Esta semana, entre el jueves y el viernes, se realizó en Roca la reunión para continuar el análisis de cada uno de los artículos del proyecto, esta vez comenzando el debate sobre la regulación de los procesos especiales que se desarrollan en los expedientes de Familia.

En sus palabras de apertura la jueza Piccinini, quien coordina el grupo de trabajo del fuero en los tres proyectos seleccionados para su desarrollo en el Plan Estratégico Consensuado, destacó la “pluralidad” que se refleja en el debate del futuro Código Procesal de Familia, que incluye la mirada de la magistratura y también la de los abogados que ejercen a diario en el fuero. Enfatizó además en la “gran ventaja” de contar con las pautas y la organización del trabajo que brinda el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial, a cargo del Ing. Alfredo Bozzetti.

El segundo proyecto para mejorar estratégicamente el fuero de Familia es el de capacitación integral, que culminó en noviembre en Bariloche con las “Jornadas Rionegrinas de Derecho de Familia”, preparatorias a su vez del “Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Infancia y Adolescencia: Paradigmas y nuevos desafíos” que se realizará este año en Mendoza.

El tercer proyecto es el de Modernización de la Gestión en los Tribunales de Familia, cuya prueba piloto comenzó este mes en Bariloche.

Para qué un Código Procesal de Familia

Los paradigmas del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde agosto de 2015, se reflejan en el fuero de Familia tanto en materia de procedimiento como de criterios jurídicos para la toma de decisiones en los juzgados. Entre otros grandes cambios, los nuevos procesos tienden a la oralización, los jueces tiene un rol más activo y se amplía el abanico de intereses a analizar. De allí la necesidad de gestar y consensuar un anteproyecto de Código Procesal para el fuero, con el fin de adecuar la actividad de los Tribunales a los nuevos principios, derechos y garantías que establece la legislación.

Por otra parte, se tuvo en cuenta al fundamentar la necesidad de un Código la jerarquización que corresponde reconocer al fuero de Familia, su especificidad y la creciente demanda de respuestas jurisdiccionales que recaen en ese ámbito del Poder Judicial.

Fuente: Delegación de Comunicación Judicial Segunda Circunscripción